jueves, 5 de diciembre de 2019

Reseña: El Ultimo Deseo - Andrzej Sapkowski

Sinopsis:

Geralt de Rivia, brujo y mutante sobrehumano, se gana la vida como cazador de monstruos en una tierra de magia y maravilla: con sus dos espadas al hombro -la de acero para hombres, y la de plata para bestias- da cuenta de estriges, manticoras, grifos, vampiros, quimeras y lobisomes, pero sólo cuando amenazan la paz. Irónico, cínico, descreído y siempre errante, sus pasos le llevan de pueblo en pueblo ofreciendo sus servicios, hallando las más de las veces que los auténticos monstruos se esconden bajo rostros humanos. En su camino sorteará intrigas, elegirá el mal menor, debatirá cuestiones de precio, hollará el confín del mundo y realizará su último deseo: así comienzan las aventuras del brujo Geralt de Rivia.

Opinión Personal:

Geralt de Rivia es un brujo entrenado desde su infancia en uso de pociones y magia, su trabajo es cazar monstruos viajando de pueblo en pueblo portando dos espadas, una para humanos y otra para seres sobrenaturales. Este primer libro, y el segundo son de relatos cortos para introducirnos al mundo de Geralt, con estos relatos, el autor demuestra perfección en su estilo y el gran escritor que es, su prosa es bellísima, se lee rápido y es muy atrapante. Recomiendo mucho la lectura de sus aventuras!! Hacía tiempo que no leía nada de fantasía y este ha sido un buen retorno personal al género.
Me parece súper interesante destacar cómo el autor acierta muy bien en la escritura de los diálogos de los personajes, tanto en la edad de los mismos como en el estilo de habla (los nobles muy correctamente y algunas personas de pueblo lo harán con palabras mal pronunciadas, y por lo tanto mal escritas, detalle que la traducción respeta perfectamente).
Ame  el toque particular y personal que da Sapkowski a cuentos clásicos como “La bella y la bestia”,  “Blancanieves”, “Aladdin”, o incluso la simple mención a “Cenicienta”, sin nombrarlos a estos personajes, claramente nos da a entender que los agrega a este mundo de Geralt de Rivia a la perfección, lo más interesante es que la crudeza de estas historias siempre nos llevan a la reflexión de alguna manera.

Calificación: ★★★★★

“El mal es el mal (…) menor, mayor, mediano, es igual, las proporciones son convenidas y las fronteras borrosas. No soy un ser ermitaño, no siempre he obrado bien. Pero si tengo que elegir entre un mal y otro, prefiero no elegir en absoluto.”

“A la gente (…) le gusta inventarse monstruos y monstruosidades. Entonces se parecen menos monstruosos asi mismos (…) se les quita un peso de encima. Y les resulta más fácil vivir.”.