miércoles, 25 de marzo de 2020

Reseña: Cuentos sin tiempo – Jorge Oscar Iglesias



Sinopsis:

El tiempo, el espacio, la vida, el pasado y el futuro transcurren a través de treinta y seis relatos en los que los personajes, lugares y situaciones pueden ser tan crudamente reales como fantásticamente imaginarios.

No es descabellado, entonces, advertir al lector que encontrará en las páginas de este libro una guerra apocalíptica, un policía de oficina con un ataque de deber cívico, un equipo de médicos enfermizos, una hermosa historia de amistad o un despiadado relato de venganza, además de microrrelatos tanto en clave humorística como dramática.

Desde lo desopilante hasta lo trágico, Jorge Iglesias (Coronel Pringles, Provincia de Buenos Aires, 1962) nos invita con su pluma ácida y precisa a vivir historias que pueden haber ocurrido en cualquier barrio... del Universo.

Opinión Personal:

Hola a todos! Antes de empezar quiero agradecer al autor @gallegorebelde la confianza para esta colaboración y el envío del ejemplar.

Desde que vi por primera vez el libro me llamó la atención, quienes hace tiempo me siguen y comparten conmigo este amor por la lectura, saben que siempre me gusta tener disponible un libro de cuentos o relatos cortos para intercalar con lecturas de libros grandes/intensos en contenido.

Un buen libro de cuentos siempre es un aliado y es hermoso acostumbrarnos a leerlos porque viene bien para aliviar el estrés de la rutina cuando sentimos la necesidad de leer pero el tiempo no es suficiente jamás, si igual yo no pueden vivir sin leer les recomiendo darle una oportunidad.

Jorge nos presenta situaciones cotidianas en algunos casos, y en otros la fantasía se mezcla un poco con la realidad, pero ¿qué es real y que no? Todo es posible en estas historias, no debemos olvidar que leyendo todo se hace posible, y hubo momentos que algunas historias me hicieron preguntarme hasta donde podría o no pasar lo que estaba leyendo… en el presente, en el pasado o en el futuro…

 Lo que más disfrute fue viajar por diferentes emociones, cada cuento es muy distinto al anterior y al siguiente, esa variedad es la que nos mantiene atrapados una vez que iniciamos la lectura. He llorado con algunas historias, con otras los finales me han sorprendido (gran punto a favor), y en algunos momentos he sentido miedo junto a los personajes. Son historias que no dejan al lector indiferente.

El libro tiene 36 cuentos y está dividido en tres partes, la razón de esta división es la extensión, los primeros 16 son bastante breves (no más de dos páginas), en la segunda parte los siguientes 13 tienen una extensión media (aprox 4 páginas), y en la tercera parte los últimos 7 son más extensos y con mayor desarrollo de personajes y más dialogo. Me parece muy acertada esta forma de organización porque nos permite conocer el estilo del autor progresivamente desde cuentos más simples a más complejos.

Algunos de mis cuentos favoritos son: El reencuentro, El borrador de la memoria, Enrique te necesita, Sobredosis, El loco del a piano, No me dejes morir aquí, Genes suicidas, La hermana Gertrudis (personaje que aparece en el libro Arqueólogos Urbanos, interesante que el autor nos presente a este personaje primero en este libro!!) y Los entes.
Calificación: ★★★★★

Frases Destacadas:


“La señora muerte nunca pierde una contienda, sólo espera su momento…”

“A veces hay que dar ese paso que nos permita alcanzar nuestra cima para lograr ser felices.”

“No se pueda cambiar lo que Dios ha establecido porque eso se paga con el infierno….”

“La verdadera amistad es más fuerte y genuina delo que muchos creen….”

No hay comentarios:

Publicar un comentario