lunes, 11 de mayo de 2020

Reseña: Cuentos completos I, Ligeia y otros relatos – Edgar Allan Poe

«Pero ¿qué lenguaje humano podría describir adecuadamente aquel asombro, aquel horror que me invadió ante el espectáculo que se presentó a mi vista?»

Edgar Allan Poe llevo a cabo lo que ningun otro escritor habia logrado antes: liberar las terribles imagenes que atesora el inconsciente para dejarlas caminar entre sus paginas. Abanderado de la novela gótica y precursor del relato detectivesco y de la ciencia ficción, sus historias llevan el suspenso y el desasosiego hasta una perfección nunca alcanzada y quizá jamás alcanzable de nuevo.
Cuentos completos, que en esta edición publicamos en tres tomos, reúne un total de setenta piezas, de las cuales siete eran inéditas en nuestra lengua.
A cada relato corresponde un sucinta nota editorial, anexos que completamos, cerrando el tercer tomo, con los prefacios que el propio autor compuso para Cuentos del Club del Folio y Cuentos de lo grotesco y lo arabesco, y los escritos de su coetáneo y principal valedor europeo, Charles Baudelaire.

Hola a todos! Hoy quiero contarles mi primera experiencia leyendo al autor, en este primer tomo se presentan de manera cronológica los cuentos escritos entre los años 1831-1842, algunos fueron revisados por el autor años después de ver la luz por primera vez, y llegan a nuestras manos en su última versión, pero de todos modos podemos apreciar la evolución de Poe como escritor gracias a la acertada decisión de ofrecerlos ordenadamente, esa es una gran ventaja de leer la obra completa.

Esperaba encontrarme con textos muy perturbadores, la imagen que tenía en mi mente, creada por lo poco que todos conocemos de su obra antes de acercarnos a ella, me hizo tener esa imagen equivocada, me lleve una gran sorpresa al encontrarme con mucho mas, ya que algunos cuentos son humorísticos, satíricos, grotescos, románticos, y sí… también los hay muy perturbadores e inquietantes. Me llamó mucho la atención y no me esperaba encontrar referencias bíblicas en algunos casos, además antes del inicio de cada cuento se nos explica un poco el contexto de la época y cuales fueron las posibles influencias de cada uno.

En mi opinión las descripciones son muy extensas y pesadas, pero es normal de la época y solo es cuestión de ir acostumbrándose, mientras uno se va familiarizando con la obra esto puede hacer que se sienta lenta la lectura pero no deja de ser interesante y vale la pena tener paciencia y no abandonarla. Creo que el “ingrediente” más exitoso en la receta de Poe a la hora de escribir es la capacidad de exponer sensaciones, las transmite tan perfectamente que es normal sentir que uno está dentro de la historia que nos cuenta.

Me gustaría nombrar algunos de los cuentos que más me gustaron por si tienen ganas de leer alguno de manera aislada, o en caso de que alguien más haya tenido oportunidad de leer todos los cuentos hacer un intercambio de favoritos: “Un sueño”, “Sin aliento”, “Manuscrito hallado en una botella”, “Berenice”, “Morella”, “Ligeia”, “El hundimiento de la casa Usher”, “Instinto contra razón”.

Sin duda haré un descanso mental antes de encarar la lectura del segundo tomo, pero me ha gustado lo suficiente como para desear leer pronto los siguientes cuentos.

Calificación: ★★★/5

Frases Destacadas:

“Es una característica de la perversidad de la naturaleza humana rechazar lo fácil e inmediato por lo distante y equívoco.”

“Lo mismo que en la ética el mal es una consecuencia del bien, así, en la realidad, de la alegría nace la pena, bien porque el recuerdo de la felicidad pasada forme la angustia hoy, bien porque las angustias que son tengan su origen en los éxtasis que pueden haber sido.”

“Sería ocioso decir que no he vivido antes, que el alma no tiene una existencia anterior.”

“Si verdaderamente desea escribir (…) preste atención a las sensaciones. (…) Nada ayuda tanto a la fantasía como el conocimiento experimental del asunto que se tiene entre manos.”

“Es posible que jamás se resuelva el interrogante de si los animales inferiores razonan o no pero, desde luego, no se logrará nunca con nuestros conocimientos actuales. Mientras el hombre, con su amor propio y su soberbia, se empeñe en negarle a las bestias la capacidad de razonamiento, pues reconocerla parece mermar la tan cacareada supremacía humana, se verá perpetuamente encerrado en la paradoja de rebajar el instinto a una facultad inferior a la vez que se ve obligado a admitir la infinita superioridad e esta, en millones de casos, frente a la razón,  que reclama como algo exclusivo de sí mismo. Lejos de ser una razón inferior, el instinto tal vez sea el intelecto más riguroso de todos. Al verdadero filósofo le parecerá que se trata de la mente divina misma actuando directamente sobre sus criaturas.”

“Los bancos no son individuos, sino empresas, y, como bien es sabido, las empresas no tienen ni cuerpos para patear ni almas para maldecir.”