viernes, 5 de marzo de 2021

Reseña: El viaje de Tomás y Mateo – Lisandro N. C. Urquiza




Sinopsis:


Esta apasionante novela relata la historia de Tomás, un joven argentino que emprende un viaje de una semana a dos lugares referentes de Europa: París y Roma. En una de esas ciudades, y por la interacción del destino, conoce a Mateo, un compatriota que, al igual que él, llega a ese lugar huyendo de su pasado. Este encuentro casual iniciará una amistad que, inevitablemente, se irá convirtiendo en algo vertiginoso y trascendental para ambos.
Con una narrativa sencilla y atrapante, Lisandro N. C. Urquiza nos lleva de paseo por una historia llena de diversos escenarios, lugares comunes y sensaciones encontradas.
El viaje de Tomás y Mateo no es solo una ficción sobre una historia que pudo ser, es también una historia que busca visibilizar la diversidad e inspirar la liberación de los prejuicios.

Opinión Personal:

Cada vez que hablo de los libros de Lisan me explota el corazón, siento que no puedo controlar todas las emociones que se desbordan en mi interior. Los personajes que viven en sus historias siempre son muy reales, están bien construidos y es inevitable involucrarse al máximo con todo lo que van viviendo a través de las páginas.

Tomás y Mateo son dos argentinos que se conocen en un viaje por Paris y Roma, cada uno llega a ese encuentro con el peso de haber vivido momentos muy difíciles en sus vidas, y la amistad que inician los va llevando por un hermoso camino de sanación, porque todo dolor necesita ser compartido para poder superarse.

A diferencia de los libros anteriores de Lisan, en este los capítulos son mucho más cortos, esto hace que la lectura sea mucho más fluida y que el avance se sienta más rápido; sus 476 páginas pasan volando entre los dedos del lector. La playlist no puede faltar, y la selección de canciones para musicalizar cada momento es perfecta, este tipo de detalles siempre me gustan mucho. En esta entrega también se suma la novedad de tener un par de ilustraciones hermosas, un glosario de argentinismos para quienes quieran leer el libro desde otros países, y el hermoso detalle de separar momentos dentro de los capítulos con un dibujo de una mochila. Una edición bien trabajada y  muy cuidada que realmente se disfruta tener en mano.

Amé este viaje, sentí que podía viajar con los personajes a lugares que aún no he tenido oportunidad de conocer. Me encanta cuando un libro nos hace sentir conectados en todo momento con lo que está pasando, cuando se puede sentir con los personajes y eso nos lleva a sonreír, a reír, a llorar de la emoción.

Una vez terminado el viaje, la narración del pasado de los protagonistas ayuda a entender la importancia de conocerse y animarse a sentir una vez más el poder de transformación que tiene el amor. Al volver a Argentina  la historia nos lleva nuevamente a Aldea del Norte y descubrimos que su gente no fue siempre abierta a aceptar la diversidad, a diferencia de lo que leímos anteriormente, con Tomás y Mateo podemos empezar a conocer como la gente del lugar empieza a  dejar los prejuicios de lado, aceptar, entender y respetar. Necesitamos un mundo cada vez más abierto a entender que lo único que importa es lo que sentimos, que para amar no existen los limites y que somos libres de elegir.

Lisan ha creado una red de personajes que están muy bien vinculados, este libro se puede leer antes o después de “Los chicos rubios” y “Oleg y los chicos rubios”; ya que son personajes que conocemos en los libros anteriores, pero que en esta entrega se presentan en toda su profundidad, la historia de ellos merecía ser contada.

Después de llorar tanto con el último capítulo, la segunda parte de la historia de amor de estos chicos será mi libro más esperado del año. Necesito saber cómo continúa su historia para seguir emocionándome con tan hermoso y puro amor. 


Calificación: ★★★★★

Frases destacadas:

“Fui libre para comprender mi propio valor y me rebelé para no ser la comida de los caníbales, y además tener que cocinarla. Aún no soy ni un cuarto de la persona que quiero ser, por eso estoy trabajando en mí. Soy mi proyecto más importante.”

“Me fascina una persona con profundidad intelectual y emocional, que se apasiona con lo que la moviliza y no teme decirlo.”

“Ninguna otra disciplina te hace conocer la mejor manera de utilizar las palabras, de enriquecer el idioma y de enriquecerte a vos mismo como lo hace la literatura.”

“Hay padres u otras personas que piensan que el tema de la diversidad es una moda o algo que en breve pasará, como todo; con lo cual no estoy de acuerdo. La diversidad siempre existió, y lo bueno es que ahora hay más libertad y muchas personas han cambiado su chip: yo soy una de ellas. Si vos te sentís feliz, no me importa con quién sea mientras sea algo que a vos te haga bien; no te voy a negar que quizás por mi generación me cueste un poco más asumir esa posibilidad, pero en lo que vos hagas, yo estoy para apoyarte.”

“Escuchar su voz era suficiente.

Verlo nuevamente era suficiente.”

“Ojalá algún día encuentre a alguien que me acompañe y me ame de esa forma.”

“Si vieras tu cara cada vez que digo su nombre, te darías cuenta de lo que te digo. No pierdas la oportunidad si el amor llama a la puerta, Mateo. La vida es corta y no siempre podemos encontrar a nuestra alma gemela.”

“Ninguno de los dos supo qué pasaba.

Ninguno se dio cuenta de qué les pasaba.

El cielo se iluminó en sus corazones.

Los fuegos artificiales estallaron en el pecho de cada uno.

Y cada uno entendió que era un fuego artificial.

Y, al igual que la letra de la canción, mostraron lo que eran y lo que valían.

Y dejaron que sus colores explotaran en el espacio.

Porque, después de todo, ellos tenían una chispa que los encontró en un viaje, el viaje de Tomás y Mateo.”

“Lo único que puedo decirte es que te quiero como nunca quise a nadie, y no me interesa si después de esto no me hablas más, no me queres ver más, o sencillamente me queres recontracagar a trompadas, pero esto es lo que me pasa con vos y ya no puedo ocultarlo.”

“El mundo era un lugar más lindo.

Todo lo que hasta ese momento tenía un velo de duda se había desvanecido dejando expuestos los sentimientos de ambos. Estando aún con sus labios unidos, empezaron a reír. Alguna lágrima se les escapaba, puesto que ese beso significaba traspasar una barrera que ninguno de los dos había levantado, pero que existía como una cortina invisible, formada por miedos, prejuicios y recuerdos, y que ahora se había disipado completamente dejando al descubierto a dos personas que se querían sanamente, y que ya no podían disimular ese cariño que con el tiempo se había convertido en un amor tan grande como sus corazones.”

“Yo te amo, sos el hombre que en estos días ha sido mucho más compañero que los que pasaron por mi vida, el que escuchó mi voz en medio de una multitud, el que me defendió y no teme mostrarse… sos la persona que me ha visto de la misma forma en que yo lo hice desde que nuestros caminos se cruzaron. Supe desde el día en que te conocí que haría lo que fuera por vos, porque nadie antes me hizo sentir como vos.”

“El sol había salido entre los dos porque, al fin y al cabo, se habían elegido.”

“Eran dos seres que se amaban con locura y ese amor aniquilaba cualquier pensamiento negativo que acechara, como la nube de una tormenta que se asomaba en un diáfano día.”

“Los fragmentos de dos almas astilladas que un día se encontraron.

Dos corazones partidos al medio que ahora formaban uno solo.”

“Nunca bases tus decisiones en los consejos de personas que no tendrán que lidiar con los resultados.”

“Déjalos que te juzguen, que te malinterpreten, que te odien, que hablen de vos.

Sus opiniones no son tu problema.

Vos seguí siendo auténtico y amable, sin importar lo que digan o hagan

Nunca dudes de lo que vales, solo seguí brillando como lo haces siempre.”

“Siempre pensé que confianza no era saber todo el otro, sino no necesitar saberlo.”

“El primer amor no es la primera persona que te gustó, sino aquella por la que hiciste cosas que nunca imaginaste hacer y nunca vas a olvidar”

“Sos todo para mí, y te amo como la luna ama al sol, como las estrellas al cielo; al lado tuyo soy una mejor persona y cada día que pasa el amor que siento por vos crece.”

“Tal vez el hecho de estar compartiendo este encierro (aunque él no lo sepa) con alguien que me miró y me llamo “Principito” me quitó todas las capas de resistencia que tenía para el mundo, no sé si llamarlo amor, cariño o admiración; tal vez todo eso junto, pero si me tengo que ir, lo hago en paz, sintiendo el amor de ustedes, querida familia; y la compañía de ese morocho de ojos negros que está temblando como una hoja al igual que yo, pero que tratamos de disimular las pocas veces que intercambiamos una mirada.”

“El amor es un secreto que los ojos no saben guardar.”

“Quiero que estemos juntos para amarnos, para ser felices, para poder disfrutar de todo lo que la vida nos está dando. Juntos hemos creado un universo que es nuestro y de nadie más; y no hay nadie más con quien hubiera podido hacerlo que no fueras vos.”


No hay comentarios:

Publicar un comentario