lunes, 20 de abril de 2020

Reseña: El sol también es una estrella – Nicola Yoon



Sinopsis:

Esta es la historia de una chica, de un chico y del universo. 

Natasha: Soy una persona que cree en la ciencia y en los hechos. No en el destino. Ni en los sueños, que nunca se cumplen. Y tampoco soy de esa clase de chicas que se enamora perdidamente de un desconocido en una atestada calle de Nueva York. No cuando mi familia está a punto de ser deportada a Jamaica. El amor no tiene cabida en mi vida. 

Daniel: Siempre he sido el niño bueno. El estudiante modelo. A la altura de las expectativas de mis padres. Nunca he sido el poeta. Ni el soñador. Pero cuando la vi a ella por primera vez, mi mundo dio un giro y todo eso dejó de importarme. La sola presencia de Natasha me hacía pensar que el destino nos deparaba algo mucho más extraordinario… para los dos. 

El universo Cada momento de nuestra existencia nos ha traído a este preciso instante. Ante nosotros se abre un futuro con millones de posibilidades. ¿Cuál de ellas crees que se hará realidad?

Opinión Personal:

Hola a todos! La mayoría seguro ya conoce este libro y de que trata, pero por las dudas les cuento a quienes no: dos adolescentes que se conocen y se enamoran en un día. Natasha cree en la ciencia y trata de entender todo, para ella solo lo que se pueda comprobar es real, vive en Estados Unidos pero su país de origen es Jamaica y la van a deportar junto a su familia, en medio de su desesperado intento por no abandonar el país que ama desde los  8 años, conoce a Daniel, hijo de inmigrantes coreanos, su familia es muy tradicional y lo que esperan de él es que estudie medicina, pero su pasión es la poesía, y a diferencia de Natasha es muy soñador y quiere creer en mucho más de lo que se pueda ver y comprobar científicamente.

Con 347 páginas, se puede decir que es un libro bastante fresco y ligero, está narrado desde la perspectiva de los dos protagonistas, y eso es bueno porque ayuda a fácilmente entender cómo se sienten y a conocer rápidamente su forma de pensar, es como estar leyendo su mente. También hay narraciones de personajes secundarios bastante interesantes, algunos son desconocidos para los protagonistas y nos llevan a pensar como nuestras acciones pueden impactar en la vida de los demás aunque solo los veamos una vez, otros son personas cercanas para ellos que nos hacen entender mejor las tramas familiares de nuestros protagonistas, sus puntos de vista y razones.

Tanto los personajes secundarios como los principales son muy reales, ninguno es perfecto, y eso es algo que me gusto mucho.

Sé que algo que divide mucho las opiniones sobre este libro es si nos parece real o no la posibilidad de enamorarse de alguien en un día. Yo creo que nadie puede asegurar nada, todos pensamos y sentimos distinto, pero la vida siempre nos puede sorprender…. Creo que la reflexión que debe dejarnos esta historia es que cada persona que conocemos puede dejarnos algo de ellos, transformar un poco nuestro mundo, ser importante en el resultado de lo que somos.

Vi la película y debo decir que me gustó menos que el libro, se ha quitado gran parte de la trama familiar de Natasha, los personajes secundarios no parecen tener voz ni importar tanto… No es mala, es para pasar el rato y nada más, en todo caso les recomiendo mucho más el libro, empezar por ahí puede ser la mejor opción.

Calificación: ★★★/5

Frases destacadas:

“No es aconsejable hacerse ilusiones. Es mejor estudiar la situación y elegir la salida más factible. Pero si no hay ninguna salida factible a la vista, lo único que te queda es hacerte ilusiones.”

“En japonés existe una expresión: koi no yokan. No significa exactamente «amor a primera vista», sino más bien «amor a segunda vista». Es lo que sientes cuando conoces a una persona de la que te vas a enamorar. Puede que no te enamores del tirón, pero de algún modo, sabes que es inevitable.”

“No es cuestión de creer. El amor existe tanto si crees en él como si no.”

“Somos capaces de construir vidas magníficas, historias magníficas. ¿Por qué conformarnos con menos? ¿Por qué limitarnos a lo práctico, a lo cotidiano? Hemos nacido para soñar y para convertir en realidad aquello con lo que soñamos.”

“Al corazón poético no se le puede pedir que tome decisiones duraderas.”

“Besarse es otra manera de hablar, solo que sin palabras.”

“Lo malo de enamorarse es que pierdes los frenos cuesta abajo y resulta imposible controlar tu propia trayectoria.”

“Supongo que la gente tiene razón cuando dice que los enamorados quieren que todo el mundo esté enamorado también. “

“Hay personas que existen para hacer que la vida de los demás sea mejor. Y otras personas existen para hacer que sea peor.”

“Si la confianza es uno de los pilares del amor, puede que mirarse a los ojos sea una forma de crearla o reforzarla.”

“Lo malo de hacerse ilusiones es que, si no se cumple, parte de ti se deshace también.”

“Uno puede perderse en su propia mente como si fuera un país extraño. De pronto, tus pensamientos están en una lengua que no conoces, y no puedes leer las señales aunque estén por todas partes.”

“Los corazones no se rompen. Solo dejan de funcionar. Un reloj antiguo que  nadie puede reparar porque no quedan piezas de repuesto.”

“El amor lo cambia todo todo el tiempo. Porque para eso sirve el amor.”


“Mirar las estrellas encierra algo más que un acto poético. Si lo necesitas, puedes encontrar el camino fijándote en ellas.”


No hay comentarios:

Publicar un comentario