jueves, 2 de abril de 2020

Reseña: Esos pequeños gestos – Patricio Sesnich Espinoza

DÍAS ANTES DE NAVIDAD: Un escritor entabla amistad con un adolescente en un cumpleaños; Felipe & Adrián conversan de un frustrado viaje a Santiago; Eugenio visita a Diana, su psicóloga, para desahogarse tras la pérdida de su mejor amigo; Graciela se entera que su hermana Jacinta ha gastado el dinero de la universidad en regalos; Gustavo & Alberto, dos primos, tratan de crear vínculo tras el fallecimiento del padre de Alberto. 10 relatos breves (más uno adicional) acerca de las relaciones humanas, la comunicación y la falta de ella.

Hola a todos! Primero quiero agradecer al autor la confianza para la colaboración y el envío del ejemplar, esta es mi primera colaboración internacional, con un autor chileno y estoy muy contenta.

En este libro encontramos 11 historias dialogadas, nos generan la sensación de estar escondidos escuchando una conversación, la única guía para nuestra imaginación son las ilustraciones hermosas que se encuentran antes del inicio de cada una, pero realmente lo que predomina es el dialogo y no mucho detalle de los personajes en sí, salvo alguna excepción de datos mínimos adicionales para profundizar en lo que ocurre en estos diálogos.

Este libro  es excelente para esos momentos en que necesitamos un libro corto para relajarnos, y trata de las relaciones humanas, de cómo nos vinculamos especialmente con la familia y los amigos, refleja el gran problema que significa la falta de comunicación, de sinceridad…. Ya que en la mayoría de estos relatos dialogados podemos ver relaciones en conflicto o en sus etapas finales.

Seguro todos nos sentiremos identificados con alguna de las situaciones que se plantean en este libro, personas que se alejan sin decir la razón o asumiendo cosas, como la rutina nos quita tiempo a veces para compartir con los demás y eso no siempre es tolerado por el otro, como a veces necesitamos alejarnos y estar solos para superar ciertas cosas que nos pasan, y también personas egoístas y desagradecidas que juzgan sin ponerse en lugar de los demás.

“Esos pequeños gestos” es una invitación a la reflexión de la calidad de vínculos que tenemos, nos impulsa a intentar corregir esos errores, a intentar que los gestos que tenemos con los demás sean buenos y cálidos, a generar una mejor calidad de comunicación, a tener relaciones humanas sanas.

Alguna vez han pensado en cuantos problemas que los demás tienen con nosotros, o al revés, se podrían evitar con una buena comunicación? Leyeron o leerían este libro? Estén atentos que tengo ejemplares para sortear y apenas sea posible publicare sorteo en mi instagram!

Calificación: ★★★★/5

Frases detacadas:

“En verdad, el espacio es el que determina los actos, de repente ves que todos están vagos y te conviertes en uno de ellos. Si todo está limpio y activo, te colocas así.”

“Cada vez que nos juntamos recibo un regalo de tu parte, recibo tu cercanía, tu buena energía, tus palabras de ánimo, de apoyo, en pocas palabras recibo tu amistad. El mejor regalo que me puedes dar es tu presencia, que estés siempre presente, que no desaparezcas, y me refiero a que no permitas que te invadan esos estados anímicos en donde prefieres estar solo que acompañado. La sociedad ha dejado de depender de los demás, cuando siempre necesitamos de las personas para sentirnos bien y contagiados de esa energía. Acompáñame siempre, porque eres el amigo con el que siempre quiero disfrutar y compartir una buena película y una conversación profunda.”

“Siento que te olvidaste de algo que te destacaba como persona y como amigo. Olvidaste esos pequeños gestos que me gustaba recibir de tu parte, esos pequeños gestos…”

“Las personas no pueden interferir en los demás para que cambien su actitud (…) ya que uno es individuo independiente y cada uno toma su propio camino.”

“La vida nunca es como nos gustaría que fuera,  cómo nos conviene que sea o cómo la idealizamos, si nos enfrascamos en la idealización de algo es como detener nuestro propio progreso, quedando en desventaja frente a nuestros pares que sí avanzan.”

“Muchas veces en la vida, debes abandonar una idea. Dejar de hacer algo. Aceptar una derrota o una frustración en beneficio de ti mismo y de tu salud mental, y definitivamente, de tu propia felicidad.”

“No fuerces la amistad como lo estás haciendo conmigo, porque más alejarás a la gente. Siempre nos dicen que seamos uno mismo, pero a veces para encajar hay que aparentar o cambiar ciertos rasgos en nuestra personalidad, es la dura verdad.”

“Más tarde. Después. Otro día. Más rato. Mañana. Estoy ocupado. A mí me gusta decir y hablar las cosas ahora, no puedo esperar hasta mañana.”