lunes, 6 de abril de 2020

Reseña: Hela – Carla Dicianno



Sinopsis:


Hela Rubiewicz tenía 20 años cuando la trasladaron a Auschwitz junto a su familia. Allí la cámara de gas y las torturas se llevaron no solo a sus padres y hermanos sino también a su propia alma. Más tarde sería deportada a Ohrdruf hasta abril de 1945 y liberada por el ejército estadounidense durante el trayecto a pie hacia Buchenwald, en las famosas marchas de la muerte.
Agonizando en un hospital alemán, será Christopher Walker, el soldado que la rescato, quien intentará que recupere la vida que los nazis le robaron.
Desarraigada de todo, decide viajar con él a Boston. Allí, las pesadillas de lo vivido en los campos de concentración liberaran una guerra dentro de ella, siendo tal vez el amor el único capaz de batallar contra su versión más oscura. 

¿Pero podría el amor ser más fuerte que los propios recuerdos de las torturas y abusos? ¿Podría ganarle a una versión que sólo deseaba ya no continuar?

Opinión Personal:


Primero agradecer a @carladicianno por confiar en mí para esta colaboración y el envío del ejemplar acompañado de tan hermosas sorpresas que fueron el complemento perfecto para mi lectura.

¿Leyeron libros ambientados en la segunda guerra mundial? Hasta el momento sólo había leído “La ladrona de libros” y lo amé un montón, hacía tiempo que tenía ganas de leer más con esta temática, y “Hela” es otro estilo de novela que hoy quiero recomendarles porque no solo nos cuenta los horrores vividos en los campos de concentración, sino también una historia de superación. 

Hela, nuestra protagonista, a sus 20 años es llevada al campo de concentración Auschwitz junto a su familia, más tarde el destino la lleva a estar en Ohrdruf, sin su familia y sin dejar de vivir los horrores más profundos, hasta ser liberada por el ejército estadounidense y rescatada por un soldado que será, además del amor de su vida, el gran apoyo en su recuperación de la libertad.

A través de las 271 páginas de este libro y sus siete capítulos largos que se leen bastante rápido nos sumergimos en la lucha de Hela por salir adelante, los recuerdos de su doloroso pasado amenazan con volver a robarle la vida que le queda, descubrirá que para superar no alcanza con que nos brinden amor y que el trabajo interior es lo más importante, que para amar a alguien primero se necesita estar en paz con uno mismo, que vivir no es solo respirar y que el amor no debe ser la única razón por la cual querer vivir.

La historia de amor es hermosa, la de su amor propio y también su relación con Chris. (Puede que sus actitudes no siempre parezcan las mejores, pero eso es lo que le hace real, no es perfecto, nadie lo es… y ella lo ama tal cual es). Tanto Chris como Hela son personajes muy bien construidos, sus sentimientos son tan reales como la vida misma, leyendo esta historia acompañe a Hela en sus sentimientos! sonreí, llore, me enoje y fui feliz por y con ella.

Destaco también el prefacio y las hermosas palabras de la autora con un enorme deseo de tener un mundo mejor en el que vivir.

Calificación: ★★★★★

Frases Destacadas:


"¿Puedes ser liberado pero no sentirte libre? ¿Volver a tener derecho sobre tu cuerpo y alma pero sentir que no te pertenece del todo o mejor dicho que una parte murió y es por ello que no te responde? ¿Puede un cuerpo separarse de su alma, ir por otros rumbos, como si ambos fueran por caminos diferentes?"

“Una vez hablarás con el corazón en la mano y comprenderás lo magnífico que es amar a alguien.”

“¿Qué tan difícil puede ser desprenderse de lo que uno fue? Reconstruirse por completo y comenzar un nuevo camino lejos de todo lo malo. Pasar la página, barajar de nuevo… seguir adelante.”

“A veces las cosas más difíciles de alcanzar son por las que en realidad vale la pena luchar.”

“Lamentablemente la guerra había conseguido sacar lo peor de las personas, hacer que sobrevivieran bajo la ley del más fuerte y cada quien lo había podido lograr a su manera.”

“Luego de estar en una guerra y ver a tanta gente morir, no queda otra que ver lo bueno del mundo o apretar el gatillo sobre tu cabeza.”

“A veces se necesita una nueva oportunidad, seguir avanzando en la vida y dejar atrás todo aquello que ata a un pasado que mejor es no recordarlo. ¿Pero siempre se desea la nueva oportunidad, siempre se la busca o muchas veces llega sin que se la llame? Como si ella supiese que debe intervenir antes de que sea tarde.”

“¿Se puede reconstruir una pieza rota, un alma rota? ¿Puede uno ir pegando pedacito por pedacito hasta formarse nuevamente? ¿Quedamos igual luego de una reconstrucción o somos una nueva obra?”

“Un segundo, un instante, un año, quién sabe. La vida, en algún momento, se encarga de darte el tiempo exacto para que la ames sin importar si te ha hecho sufrir o si luego te lo quita todo. Porque por siempre recordarás ese instante. En donde el infinito se hace pequeño y todo parece posible.”

“Quizá hay historias de amor que sólo duran el tiempo que tienen que durar, porque eso es lo que precisamente deben marcar el uno en la vida del otro.”

“La base para encontrar la paz primero estaba en encontrarla dentro de uno mismo.”

“Me da miedo ser feliz, tengo miedo de que la vida vea que soy feliz nuevamente y quiera cobrar venganza.”

“A veces esperamos toda la vida por un final feliz, por un instante feliz. ¿Pero acaso no sería correcto que comenzáramos a buscar nuestro comienzo feliz?”

“Con el tiempo aprendió que debía superar aunque eso implicara no olvidar. Porque esa historia, su historia, jamás debía dejarla atrás, nadie debía borrarse de la mente el horror que unos tantos habían cometido para que no volviera a suceder.”

“Siempre supo que sentir era la mejor manera de darse cuenta de que estaba viva y haciendo las cosas bien. Por mucho tiempo sólo había sido un ente que respiraba y que estaba tan vacío que apenas podía tolerar que lo tocaran.”

“Quizá de eso se trata el gran amor, de darle la llave de tu corazón a una persona y es por eso que jamás se marcha. Se convierte en el inquilino perfecto porque nada hace para destrozar el acogedor corazón que lo alberga.”

“Si la gente entendiera que muchas veces el amor es el que sana, quizá dejaría de hacer tantas guerras.”


“Porque no importa cuántas batallas la humanidad deba seguir enfrentando, el amor, en cualquiera de sus formas, siempre será la respuesta para combatirlas.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario