lunes, 20 de enero de 2020

Reseña: Cartas de amor a los muertos - Ava Dellaira



Sinopsis:

“Hay algunas cosas que no puedo contarle a nadie, excepto a personas que ya no están aquí”.

Todo comienza con un trabajo para la clase de Literatura: escribir una carta a una persona muerta. Laurel decide escribirle a Kurt Cobain, quien murió joven como May, su hermana. Luego de la primera carta, ya no puede detenerse y escribirá otras a distintos personajes famosos. Pero no le entregará ninguna a su profesora. Las cartas se convertirán en una catarsis para encontrarle sentido a la muerte de su hermana y a todo lo que sucede en su vida desde entonces. Tal vez así, Laurel encuentre una manera de seguir adelante.

“Querida Ava Dellaira: acabas de hacer pedazos mi corazón y de recomponerlo. Cartas de amor a los muertos deja una huella imborrable”. –Gayle Forman, Si decido quedarme

“Sencillamente, amé este libro. Me impactó cada página por la profundidad de las emociones que transmite su prosa vibrante. Este es el anuncio de una voz literaria nueva y valiente”. –Stephen Chbosky, Las ventajas de ser invisible


“Una historia con hermosas reflexiones acerca de a dónde puede llevarnos la vida: desde el duelo hasta la celebración, desde la decepción hasta el asombro. Cartas de amor a los muertos es una carta de amor a la vida”.

—Jay Asher, Por trece razones


Opinión Personal:


Laurel a sus 14 años está pasando por el duelo de la muerte de su hermana mayor, en medio de tanto dolor tendrá que encontrar su propia identidad y su historia la conocemos a través de cartas que escribe a famosos muertos, todo empezó con una tarea de la escuela que no entregó y después no pudo parar de escribir en ellas todo lo que a nadie podía contarle.

Sus 333 páginas se leen muy rápido y se disfrutan muchísimo, los personajes son muy reales, muy humanos, y actúan como se espera que lo hagan a sus respectivas edades. Hasta en los personajes secundarios podemos encontrar un gran interés, el lector no será indiferente a nada, es imposible no recordar a nuestras amistades de esa época.

Pase por todas las emociones, y si! Llore un montón porque pude empatizar con Laurel por extrañar a alguien cercano, y por otro lado lo que pasó con su hermana y como se dieron las cosas era algo que no esperaba, pero me gusto mucho el mensaje que deja sobre buscar ayuda cuando notamos peligro y de ser cuidadosos con lo que hacemos y con las personas que amamos, pienso que es una muy buena lectura para chicos que están pasando por la edad de Laurel tanto como para adultos, a toda edad le podemos encontrar su encanto y podemos enriquecernos con esta historia.   

Este libro me llamo mucho la atención por su título, estoy un momento de mi vida en el que necesito lecturas que  me ayuden con el dolor que siento desde la muerte de mi abuelo, aún así lo recomiendo para personas que no estén pasando por duelo.

La autora escribió este libro mientras superaba la muerte de su madre, y no es un detalle menor.

Me alegro muchísimo haberlo leído en la LC que organizamos con Flor de @lecturasnocturnasysecretas y de haber compartido con tan lindas personas este libro.


Calificación: ★★★★★

Frases destacadas:

“Sé que has muerto, pero creo FIRMEMENTE que los seres humanos NO PUEDEN DESAPARECER por completo.”

“Yo creo que perder algo muy cercano equivale a perder una parte de uno mismo.”

“Una vez que tiene miedo de una cosa, ese miedo puede diversificarse y expandirse.”

“Si la BELLEZA es verdad y la VERDAD, belleza, quiere decir que se definen mutuamente. Por lo tanto, ¿cómo conoceremos el sentido individual de cada una? Creo que la respuesta está en que cada persona forja un concepto propio de ambas.”

“Todavía no he descubierto el sentido que esconde el mundo. Quizás sea mejor que abarque más de lo que podamos concebir. Creo que el concepto de belleza no se reduce a aquello que es hermoso, sino a algo más, que es lo que nos define como seres humanos.”

“Tal vez en eso consista el amor, en atesorar para siempre una vida, una persona o un momento.”

“No conozco a nadie que posea una familia perfecta. Creo que por esa razón ansiamos crear una nueva cuando crecemos. Las amistades también entran en esta categoría. Así me siento con las mías; somos personas extrañamente comunes que se encontraron y decidieron unirse.”

“Mucha gente no hace lo que realmente quiere por miedo a no cumplir con las expectativas de los demás.”

“Sé que es muy difícil entender el gran amor que alguien puede sentir por nosotros, sobre todo cuando tenemos MIEDO DE SER NOSOTROS MISMOS o cuando ni siquiera sabemos con certeza quienes somos. Cuesta creer que la otra persona no nos abandonara.”

“La verdad es hermosa, más allá de su contenido, a pesar de que sea temible o angustiante. Es bella simplemente por ser verdadera, porque la verdad es luz y nos acerca más a nuestro verdadero ser. Deseo ser yo misma.”

“Me pregunto si será verdad… si tendremos una herida oculta que siempre encuentra la manera de resurgir.”

“He descubierto que algunos momentos de la vida permanecen en nuestro cuerpo, anclados debajo de la piel al igual que semillas de asombro, tristeza o temor. Si nos caemos, alguna de ellas podría liberarse y disolverse en la sangre, basta con que una sola se esparza para que las demás hagan lo mismo.”

“Nirvana significa [Liberación del sufrimiento] Algunas personas dirían que esta liberación se alcanza con la muerte. Felicitaciones por haberse liberado. El resto de nosotros permanece aquí lidiando con las ausencias.”

“Los malos acontecimientos nunca vienen solos, sino que siempre están acompañados del angustiante sentimiento de lástima de los demás. La reacción de los otros confirma el lamentable suceso”

“Yo no quería su compasión, no me la merecía, porque no era una situación común y corriente en la que bastaba con llorar y que me acariciaran el cabello. Me invadía una mezcla de sensaciones; un incontrolable nudo de ira crecía en mi estomago.”

“El mundo actual intenta conocer por completo a las celebridades, pero es imposible, ya que sus vidas NO NOS PERTENECEN en absoluto.”

“Sentí que algo se movía entre nosotros al igual que las placas de la tierra. Creemos que conocemos a una persona, pero tanto ella como nosotros nos encontramos en constante cambio.”

“Muchas experiencias humanas desafían los límites del lenguaje. Esa es una de las razones por las cuales tenemos la poesía.”

“Probablemente, crecer consista en darse cuenta de que no necesariamente tengamos que ser simples personajes a merced de un relato, sino que nosotros podemos ser los verdaderos autores de esa historia.”

2 comentarios:

  1. Tenemos la misma edición, calificamos igual y destacamos casi las mismas frases. Lo leí inconscientemente sin saber que había una LC de este libro, aunque sí para atravesar mis duelos personales. Saludos Bren y me alegro que te haya encantado el libro =)

    PD: en estos días publico la reseña en mi blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que hermoso coincidir en tanto!! tengo ganas de compartir mas lecturas con vos! Esto del blog sigue siendo muy nuevo para mi, no estoy acostumbrada a recibir comentarios y me encanta que hayas pasado! Ahora mismo paso a seguir el tuyo! estare atenta y a la espera de tu reseña :D

      Eliminar