lunes, 6 de enero de 2020

Reseña: Temprana Oscuridad - Mariano Di Benedetto




Sinopsis:

“Así de linda y podrida es la literatura.”– Dice Andrew cuando comienza a escribir en sus ocios recurrentes, dando a entender la literatura como vida, como este libro. Dos partes, poesías y relatos entrelazados y unidos, y un solo misterio: ¿Qué ocurre cuando se baja el telón y la oscuridad comienza a sofocar y ahogar?

La primera parte, deja en descubierto a modo de poemas una despedida. La segunda parte oscurece a modo de relatos a un declive continuo que da lugar a la explicación.


Comprenderán que no es un libro habitual, juega con diferentes formas de la degradación humana, mezclando las saturaciones de movimientos como el surrealismo o simbolismo, o géneros como el terror, pero a través de ellos exponiendo un sistema complejo mediado por la locura de Andrew que busca una respuesta, la cual no hace más que sumergirlo en la explicación más desesperada y concreta: La Temprana Oscuridad.

Opinión Personal:

Para empezar quiero agradecer al autor @marianodibenedetto19 el ejemplar y haber confiado en mí para esta colaboración. Y una mención muy especial a Sabri por traerme el libro, mil gracias.

Mariano me recomendó leer el libro tranquila y tomándome el tiempo necesario, me advirtió lo compleja que podía ser esta historia y la verdad es que no entendí que tanto lo era hasta que empecé a sumergirme en sus páginas.

El libro se divide en dos bucles, el primero en el que predominan poemas tiene muchos que me encantaron, y al principio me costó un poco entender hacia donde iba encaminado el libro pero cuando llegue al segundo bucle que tiene relatos en su mayoría, empecé a encontrar algunas respuestas.

Solo llegando al final pude entender cómo se relacionan los bucles que conforman este libro, y la verdad es que lo he disfrutado muchísimo. Es muy distinto a todo lo que venía leyendo, está lleno de misterio hasta sus últimas páginas y la verdad es que atrapa mucho al lector. Nos hace leer activamente, nos obliga a pensar y buscar desesperadamente relación entre los poemas y los relatos para llegar a entender lo que pasa.

Andrew es un personaje diferente, y leer sus pensamientos fue muy interesante… Pude empatizar mucho con él, pude entender su dolor, su confusión y su inconformidad con el mundo.

Estoy segura de que volveré a leer este libro porque con una sola lectura no creo poder sacarle todo lo que tiene para ofrecerme, es bastante complejo.

Es el primer libro del autor y lo súper recomiendo! Espero ansiosa en un futuro seguir leyendo más de sus producciones.

Calificación: ★★★★/5

Frases destacadas:

“Hay muerte en el exterior del mundo, y en el interior de él, hay una muerte mucho mas cautiva y aterradora, derrochadora mezcla de enfado cotidiano que depuran las mascaras vidriosas del nuevo mundo, que seguramente fueron cómplices del acribillamiento mental a los jóvenes oscuros.”

“Me acompaña, mi guitarra en solitarias reflexiones, la interrogo, la investigo constantemente le hago preguntas y solamente me devuelve sonidos que jamás escuché, es un amor que siempre trata de someterme, y me encanta saberlo.”

“Estuve en contacto con la muerte, fue muy cercana y es imperceptible al comienzo, parece que nunca va a pasar, pero por alguna razón, la muerte aterriza en tu vida y te quita a personas imborrables.”

“Las personas suelen ser escépticas con los demás, pero cuando sufren alguna situación que hace que sus dolencias mentales o físicas estén al borde del suicidio no dudan en pedir a Dios.”



No hay comentarios:

Publicar un comentario