martes, 18 de febrero de 2020

Reseña: Furia de libertad – Karel Hänisch



Sinopsis:

Corre el año 1640. En la ruta marítima de especias y de reliquias que los navegantes solían atravesar para ir desde las tierras doradas de India hacia las costas del caótico Imperio Español, los protagonistas de esta inolvidable aventura, emprenden dos caminos totalmente adversos tras ser distanciados por un ataque pirata.

Acacia como portadora del Corazón de los Cielos regresa a una España marcada por la regencia del rey Felipe IV de la Casa de Austria, la crisis durante la Guerra de los Treinta Años y el titubeo de los poderosos. 

Alazán vuelve a India; un viejo oasis besado por el sol y bendecido por el entero panteón védico. Bajo la tutela de Shekar Radhav, sultán de Delhi, incursiona en un mundo salvaje bruñido por las tradiciones, la cultura, la religión y la lucha de poderes. 

Ambos personajes son auspiciantes de una leyenda memorable y de un desenlace que quedará sellado para siempre en la mirada de las estrellas. 

Karel Hänisch regresa con una novela que promete alterar la cordura y la razón, develando los detalles más intrínsecos de una India rebosante de espiritualidad, paseando también por la ciudad de Agra, capitolio del Imperio Mogol, y por los monumentos más esplendorosos de la época, conociendo además a la hermandad de los Guerreros de Váruna. A su vez, perjura ahondar en una Sevilla estocada por el arte, el Ducado de Medina Sidonia, la peste y el culto. 

Sin lugar a dudas, Furia de Libertad es hasta ahora la más grande de sus obras histórico-dramáticas. El autor nos invita a recorrer esta historia de la mano de Acacia y de Alazán, siendo testigos de un encontronazo que hará escapar hasta el último de los suspiros.

Opinión Personal:

Antes que nada, inicio esta reseña agradeciendo el ejemplar y la confianza a @karel501 para esta colaboración.  Siempre es un honor para mí leer autores nacionales.

No tenía mucha experiencia con libros históricos y confieso que sentía un poco de miedo de no poder seguir una lectura sin tener conocimientos previos, por esa razón podía contar con los dedos de una mano y me sobraban bastantes si me preguntaban cuantas veces leí este género. Aclarar esto es importante porque me lleve una buena sorpresa cuando empecé a leer este libro, todo fluye y las descripciones son tan buenas que de a poco uno va entrando en el mundo y la época sin ningún problema.

La historia transcurre en India y España de forma intercalada y podemos conectar todos los hilos que forman esta hermosa historia. Empieza en el año 1640 y termina en 1668. Sentimos que estamos junto a los personajes viviendo cada momento.

Acacia y Alazán son los protagonistas, y una vez que conocemos sus vidas es inevitable dejar que entren a nuestros corazones y se queden a vivir ahí dentro, los personajes secundarios son muy importantes también, todos están bien construidos.

Un libro lleno de acción, amor, traición, conflictos de poder, venganza y búsqueda de la verdad y la justicia. Lo tiene de todo. No podemos predecir que sucederá de un capítulo a otro y eso hace que soltar sus páginas sea imposible, sus 490 páginas vuelan entre los dedos.  Un detalle muy importante es la ausencia de relleno, todo detalle está bien cuidado y nada está de más.

Me gusto mucho aprender sobre la espiritualidad de India, sus leyes espirituales son las que aplico en mi vida a diario.

Este libro me impulsa a animarme más con el género, y si quieren empezar se los recomiendo! Hay muchos hechos dolorosos entre sus páginas, pero no podía ser de otra manera si el objetivo era ser fiel a la historia.

Calificación: ★★★★★

Frases destacadas:

“No conocemos nuestro caminos, jamás podemos testificar antes de verlo con nuestros propios ojos.” – Narendra

“No me comportaré según las normas que impone la sociedad… Haré lo que demande mi corazón, mi espíritu y las fuerzas que tengo dentro de mí… ¿O acaso nosotras le decimos a las plantas cuándo florecer o cuándo dar fruto? Hay que escapar del dogma,  a fin de cuentas la crítica siempre estará presente.” – Acacia.

 “En el amor verdadero no existe la codicia, porque cuando realmente es verdadero, uno sabe que no se puede tener nada más, excepto el amor. Solamente somos dueños de aquellos sentimientos que nos hacen vibrar, y al contrario, no somos amos del tiempo.” – Rosa

“¿Pero de qué sirve vivir si no sabemos cómo hacerlo? ¿De qué sirve conocer la ubicación del rio, si no sabemos aun como cuidar su agua Oh amigo mío.. Los ojos solo ven lo que la mente está preparada para comprender. El cuerpo es vida… energía. El mundo nos pertenece a todos y todo es vida dentro de nosotros.” – Narendra

“La vejez empieza cuando los recuerdos pesan más que las esperanzas.” – Shekar Radhav

“El terror nace de una noche serena y de una noche insurrecta. Surge como canción de cuna para los demonios del abismo y como himno vehemente de viudas que aguardan a orillas del mar.”

“Quien camina en libertad es aquel que escapa del dogma social, es quien aprende a hacer oídos sordos al vitoreo de la muchedumbre.”

“En el camino de la vida podrás transitar por el sendero de la sabiduría. Si de él sales convencido de no saber nada es que has aprendido mucho.” – Kiran Radhav

“No existe título para un alma, todos somos lo mismo: energía en busca de amor. De ahí en más, todo es efímero, pasajero… todo nace y crece de la cultura generacional. Pero está en nosotros despertar y descubrir lo que somos… de saber que en verdad, que en realidad no somos más que almas puras sin títulos ni nombres.” – Narendra

“La muerte es solo un pasaje… es la curva de un camino que continúa.”
“Nuestras almas no nos pertenecen, porque desde antes de nacer e, incluso, después de que nuestra materia muera, estamos ligados a otras personas.” – Narendra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario