Sinopsis:
Mi familia es una mierda.Excepto mi abuela.Me crió, me educó y me soltó; ninguna de las tres tarea fácil. Así que mi abuela es mi madre.Todo comenzó cuando mencionó lo de su testamento, aquella fue la chispa que encendió estas páginas.Y un martes por la tarde me senté a escuchar su historia, porque me parece importante saber de dónde venimos.Mi abuela vive en este libro. Y tienes que conocerla.
«Cuando en vez de vestidos solo pueda colmarla de flores y su sentido del humor no venga a reírse de mi pena, abriré este libro. Porque sigue viva en él. Por encima del cáncer, la muerte y la literatura.»
Opinión Personal:
Me puse al día con la hermosa obra de Chris y pude leer “La abuela”, su libro más reciente en el que no solo nos cuenta la vida de “La dama de Hierro”, sino que también sus propios sentimientos, y la relación que tienen en la que su abuela es una madre para él.
Es hermoso encontrarnos con los consejos de la abuela y conocer sus vivencias, una abuela que al menos en mi caso pude encontrar muy parecida a una de mis abuelas y por eso me he emocionado tanto, hay muchas similitudes en las historias de las dos, pude hablar con mi propia abuela sobre el tema, tuvimos una tarde entera en la que me conto más detalles de su historia, y yo le hable sobre la vida de Carmen. Siento que me sentí como Chris cuando hablaba con ella y escribía este libro.
Leerlo nos lleva a reflexionar sobre la realidad de las mujeres de generaciones pasadas, y sobre la realidad de hoy en día. Hay muchas historias en el mundo que pueden abrir nuestros ojos y poner en evidencia lo que tenemos y a veces no valoramos y que por otra parte recordarnos que jamás debemos dejar de luchar por un futuro mejor.
Desde la primera página emociona, nos lleva por un rio de emociones sin control, nos conmueve y enseña mucho. El ejemplo de una mujer que hizo todo lo posible por tomar sus propias decisiones, a veces se equivoco como lo hacemos todos y así aprendió, porque a eso venimos al mundo, a aprender.
La escritura de Chris, al igual que siempre, nos llega a lo más profundo de nuestro ser, y ahí se queda siendo parte de nosotros.
Les recomiendo infinitamente darle una oportunidad a esta historia, y les aconsejo que (si los tienen en su vida aun) hablen con sus abuelos, escuchen sus historias y aprendan de ellos. Durante la lectura no solo pensé en mi abuela, sino en mi abuelo que hace meses falleció y lo extraño cada segundo de mi vida.
Calificación: ★★★★★
Frases Destacadas:
“Una madre te salva del mundo al mismo tiempo que te lo presenta; lava tu pelo, se ríe de tus miedos y decide envejecer mientras tu estas creciendo.”
“Es importante no juzgar a la gente que te cuenta su historia porque es la única manera de construir un puente.”
“Faltan escuelas de risa, deberían incorporarse clases de risoterapia en los colegios como asignatura obligatoria. Aprender a relativizar, a reírnos de nosotros mismos y a verbalizar las emociones es vital, algo de lo que no puedo presumir.”
“El amor es admiración.”
“No esperes a los mejores momentos porque no llegan solos, hay que buscarlos.”
“Jamás hagas algo guiado por la compasión, Chris, es una mala consejera.”
“Cuando la realidad se quita la capucha es el momento de tomar decisiones, ignorar la verdad es darle una oportunidad para que te mate por la espalda.”
“El pelo es el recuerdo más latente del pasado que queremos dejar atrás, en el reposa el peso de la vida, así que los mechones cayeron al suelo como quien se despoja del miedo, de la desilusión o del hambre.”
“Yo creo que el amor es escoger juntos sin que uno domine al otro.”
“Las historias tienen dos momentos: cuando ocurren, que pueden llegar a ser desgarradoras, y cuando ya han sucedido, que pueden ser muy sabias”
“Hay que aprender a no perseguirse. A cuestionarse un poco menos. Cuando te parezca una locura es cuando tienes que sacar fuerzas de flaqueza para seguir.”
“Yo soy de los que piensan que podemos ser muchas cosas en esta vida, no descartes nada.”
“El amor es como un gato: abre los brazos cuando te escoja porque intentar atraparlo es inútil.”
“El tiempo borra los recuerdos pero es importante que sean lección de vida, nunca de odio; es importante saber que las batallas de las mujeres en tiempos de hombres merecieron la pena, cuando nos extendimos como la luz que baña la mañana quitándole sitio a la sombre. A día de hoy, seguimos esperando a que amanezca, empujando esa línea luminosa que nos hará conseguir el respeto que nos merecemos.”
“Es lo que tiene enamorarse muchas veces, ¿no’’ Que cada una lo haces de manera distinta. Yo creo que es un poco inútil comparar dos amores, pues si uno ha terminado, equipararlo a otro para descubrir similitudes no es más que la manera de comprobar que cuera en el fracaso. Lo mejor que nos puede pasar al cambiar de amor es encontrar algo completamente distinto.”
“Hay una frase popular que dice <A veces se gana, otras, se pierde>. A mí me gusta más esta otra: <A veces se gana, otras, se aprende>. Los que hemos perdido una y otra vez sabemos que no hay mejor escuela de la vida que caer y levantarse, hemos conservado la fuerza y la valentía para todo aquello que acontezca. Mi padre siempre decía: <No hay mejor instante que el presente>. Y es cierto, este ha sido siempre mi salvoconducto para vivir. Amo la vida y por eso me la bebo.”
“En la mitología, la justicia es representada con el cuerpo de una mujer, creo que debería decirnos algo.”
“Para contar una historia de amor profundamente feliz hay que saber mentir o, mejor dicho, inventar, que no es lo mismo.”
“Acabe desencantado con las historias de amor porque, cuando uno baja de la nube, deja de mirar al cielo, y quienes miran al cielo siguen esperando algo mejor. Y yo creo que esperar es una de las peores cosas que podamos hacer.”
“Todo lo que acaba es lo único que puede ser para siempre, porque que algo termine solo significa que puede volver a empezar, es tan contradictorio como que para ser libre uno tiene que marcarse limites.”
“El amor está en los gestos sencillos hacia los demás y hacia uno mismo porque es una flecha en dos direcciones.”
“Solo he descubierto dos cosas. Una es que sus ojos vieron la muerte. (Y la tristeza es una liendre en sus pestañas que no acepta fármacos.) La otra es que de ellos aprendo. (Y escuchare sus ojos para guiar los míos, saber dónde colocarlos y no dejar que este mundo me cambie la mirada.)”
“Es un gran error afirmar lo que no harás jamás, porque precisamente es lo que haces.”
“Un filosofo dijo una vez que la felicidad es la ausencia de dolor; hoy pienso que estaba en lo cierto. El eje de la felicidad está en la salud y en la victoria.”
“Uno cree que ayuda a los demás pero n es cierto, son los demás, los enfermos, los que te ayudan a ti. Después de casi veinte años, no dejo de aprender a diario, el hospital ha sido una escuela para mí.”
“Hay dos cosas para mi muy importantes: el tiempo y el silencio. El tiempo, porque inexorablemente nada ni nadie lo detiene y todo lo pone en su sitio. El silencio, porque mi boca está cosida y los recuerdos no tienen la fuerza suficiente para romper las costuras. No hay oídos a los que hablar, ni ojos a los que mirar. No tienen un corazón al que llamar con los nudillos. El silencio, porque enamora, me permite bucear en mi interior, meditar, recordar, pensar y soñar, y lo hago a menudo. Me ayuda a mitigar el dolor y a sacar al viento como un cometa lo mejor que he vivido, pues no todo ha sido malo; he tenido etapas estupendas, he amado y he sido muy amada.”
“Con los años, he aprendido a manejar todo lo que duele y a reconocer que <una retirada a tiempo es una victoria> y que la esencia de cada uno no cambia. Somos lo que somos.”
“Uno aprende a levantarse de sus propias caídas, ponerse tiritas y cortar el sangrado; de nada sirve que te digan lo que tienes que hacer. “
No hay comentarios:
Publicar un comentario