lunes, 15 de junio de 2020

Reseña: Ideologías animadas – Juan Sklar



Sinopsis:

Cada vez que en la radio hablo de cine infantil, su filosofía y la influencia que tiene en las personas, escucho una versión de este comentario: "Es entretenimiento, están hechas para ganar plata. No tienen mensaje". Es verdad. Son comerciales. Pero ganan millones de dólares porque tienen contenido filosófico.

Muchos de los valores con los que se criticaba a Disney en los 70 fueron absorbidos por toda la industria de entretenimiento infantil. Hoy los protagonistas blancos y cristianos comparten cartel con una larga lista de etnias y nacionalidades. Las princesas están empoderadas. Hasta la diversidad sexual aparece: Mulan es la historia de una chica travestida, bisexual, incluso queer. Las tres grandes sagas de Dreamworks (Shrek, Kung fu panda y Cómo entrenar a tu dragón) tienen héroes feos, gordos y con discapacidad. Incluso la idea del bien y del mal está cambiando: cada vez hay menos films con villanos que son esencialmente malvados.

Pero un conflicto sigue siendo invisible: la desigualdad de clase. No me sorprendería si en los próximos años se impusiera esta visión de mundo. Un capitalismo feminista, multiétnico, sexualmente diverso e inclusivo con todas las minorías, pero profundamente desigual en lo económico. 

Los chicos están frente a la maquinaria ideólogica más potente de nuestro tiempo. Porque en Disney, en Pixar, en Dreamworks y en Ilumination se reflejan y se instalan los valores de nuestra civilización.

Opinión Personal:

En este libro el autor inicia con un prólogo en el que nos explica cual es la importancia de analizar y profundizar en el contenido filosófico de las películas animadas, tanto las más antiguas, que a muchos nos acompañaron en la infancia, como las más nuevas.

El autor presenta un análisis/ensayo sobre cada una, desde un punto de vista sociológico y muy humano, en el que incluye más de una interpretación que nos puede servir a modo de guía para sacar nuestras propias conclusiones, luego de cada análisis incluye una reflexión personal en la que se dirige al lector como si fuera un amigo. Ha conseguido emocionarme muchísimo.

Las películas de las que habla son: El rey león, la sirenita, Kung Fu panda, Frozen, Shrek, Toy Story, Aladdin, Megamente, Buscando a nemo, Mulan, Bichos y Up.

Es muy interesante, ya como adultos, verlas otra vez y reflexionar sobre su contenido para disfrutarlas con un ojo más crítico, es buenísimo encontrarnos con detalles que podríamos haber pasado por alto, es realmente muy enriquecedor todo lo que nos pueden transmitir.

Un libro recomendado tanto como si tienen hijos, para reflexionar junto con ellos, como si no los tienen. Nos lleva también a pensar en cómo vivimos y qué importancia le damos a nuestros sueños y los vínculos que formamos con los demás.

Me ha emocionado mucho la mención a Howard Ashman, importante letrista gay que murió de complicaciones por el HIV/SIDA, y que trabajo con el compositor más reconocido de Disney: Alan Menken. Un hombre que merece mucho reconocimiento y que por ahí no se le conoce como lo merece.

En cuanto al estilo del autor, sus análisis son súper serios y completos, su lenguaje es bastante informal y muy cargado de argentinismos. Es un simple detalle, creo que todos pueden disfrutar de este libro sin importar de dónde sean. Una lectura muy necesaria e interesante. Me muero de ganas de leer más de este autor.

Calificación: ★★★★
Frases destacadas:

(ACLARACIÓN: la verdad es que marque muchisimo en este libro, pero solo compartire tres en esta oportunidad, ya que la mayoría son de los análisis y es mejor que lo lean sin adelantos.)

“El camino del arte y de la guerra no es para vos y para tu gloria. Es un trabajo de entrega y sacrificio. Encontrarse a uno mismo es ser útil al mundo.”


“Nunca vi a mi viejo con miedo. Nunca lo vi quieto. Ni derrotado. El padre exitoso no es el que siempre gana, es el que nunca se rinde.”

“No hay inventos sin colonia, no hay artista sin hormiguero. La belleza que no se transforma es una pieza de decoración.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario