jueves, 28 de enero de 2021

Reseña: Percepción Alterada – Cristian Leonel González




Sinopsis:


Las pesadillas nos perturban y muestran miedos que tenemos enterrados en lo más profundo de nuestra conciencia. ¿Pero qué pasaría si cuando despertamos no pudiéramos distinguir entre el sueño y lo real? Samanta se encuentra ahí, al borde del precipicio, sin saber lidiar con esta situación. Sus sueños son cada vez mas vividos y al abrir sus ojos no distingue la realidad. Cree poder llevar una vida mintiéndose, tanto así misma como a su pareja. Pero pronto, aquel sombrío secreto que oculta... saldrá a la luz.

Opinión Personal:


Todos conocemos el terror e incomodidad que las pesadillas pueden provocar, nadie ha vivido ni vive sin conocerlas. Algunas parecen ser más reales que otras, a veces despertamos con la sensación de que realmente lo vivimos. En este libro conocemos a Samanta, una mujer que después de mucho sufrir no logra separar la realidad del sueño, y por otro lado, a su marido Miguel que desea poder ayudarla pero no encuentra la forma de afrontar todo esto. Una pareja que ha vivido muchos años juntos, que en el último tiempo no se comunican como deberían hacerlo y un secreto que ambos conocen pero prefieren mantener en silencio.

Es un libro corto con 136 páginas, dividido en capítulos cortos que terminan en momentos de tensión impulsando al lector a no querer parar, además tiene muy buenas ilustraciones de @elciego1981 y @nomeinsultesmaldito que refuerzan la atmósfera inquietante de esta lectura que empieza a gestarse en la primera página y no decae en ningún momento. En esta segunda edición, además de incluir las ilustraciones, el autor ha ampliado la historia para lograr una mejor conexión con la segunda parte, no leí la primera edición pero me alegra haberme acercado a esta historia en su versión más completa. Me gusta que esté narrado desde la perspectiva de ambos protagonistas, esto ayuda a que el lector logre conocerlos lo mejor posible y que sea imposible no intentar entender las razones que cada uno tiene para sus acciones que parecen –en casi todo momento– estar en conflicto con sus sentimientos.

Hay mucho para reflexionar con esta historia, que más allá de ser corta nos deja mucho en lo que pensar: el peligro de callar y sentarse a esperar que las cosas se solucionen solas, la importancia de la comunicación, lo importante que es aceptar la realidad más allá de que pueda doler, y que el dolor no puede curarse si no se comparte con alguien, si no nos apoyamos en las personas que nos quieren (y que no siempre saben cómo hacerlo, por eso es importante que nos animemos a pedir ayuda, a expresar lo que necesitamos).

Cristian logra envolvernos con sus palabras llevándonos por caminos inesperados, donde el terror y el suspenso se mezclan en una historia que a cualquiera le podría tocar vivir, o conocer a alguien que pueda vivirlo.

Si no lo leyeron todavía, les recomiendo este Thriller psicológico, un género que en cada nueva lectura disfruto más. La revelación que se presenta al final hizo que todas las dudas que tenía cobraran un sentido, me llevo a notar que había pasado por alto algunas pistas y el gran final me encantó, tanto que no puedo esperar para leer la segunda parte que funciona como precuela y secuela, en ella espero encontrar más respuestas.

Me encanto leerlo en la lectura conjunta organizada por @pepefragmentada , quiero mencionar también a @anfarojas que me recomendó no dejar pasar la oportunidad de leer a Cris, estos libros fueron la mejor compra no planeada de este inicio de año. Si están en Córdoba pueden conseguirlos en @boticarioparaelalma

¿Hay pesadillas que no han podido olvidar? ¿Tienen alguna forma de alejar su efecto al despertar para lograr volver a dormir? Lo que yo hago es levantarme, mirarme en el espejo para tranquilizarme y volver a dormir. Espero que puedan leerlo, saludos a todos! Bren

Calificación: ★★★★/5

Frases destacadas: 

“Nuestra mente camina constantemente por una delgada línea. Es tan fina que estamos a nada de perder nuestro equilibrio. Hacemos malabares para no perder la cordura, pero solo hace falta un simple acto para caer en el delirio.” 

“Ese universo que tenemos en nuestro interior muchas veces intenta contarnos una historia, la cual estamos negando o intentamos ocultar. Trata de salir a flote, porque tiene vida. Está en lo profundo, pero sabe de esa delgada línea que estamos transitando. Los sueños no son solo sueños. Son algo más. Es la alerta de que algo no anda bien.” 

“Los sueños son los restos diurnos que alteran nuestras percepciones convirtiéndolas en pesadillas.” 

“Nuestro peor miedo es que nuestras pesadillas se vuelvan terrenales, porque no sabríamos a dónde huir.” 

“Anhelamos llegar al placer del sueño para escapar de la realidad, pero en reiteradas oportunidades lo que el inconsciente trae a nuestro sueño es más sádico y perverso que la realidad.” 

“Enterramos a nuestros muertos en lo más profundo de nuestra consciencia, pero en el reino onírico es imposible escapar de ellos. Debemos pagar por los pecados cometidos.” 

“Nuestra necedad nos lleva a pensar que podemos evadir nuestros demonios, pero en el lecho de nuestros sueños somos vulnerables al resurgimiento del miedo.” 

“Cerró los ojos una vez más, lo necesitaba para evadir el dolor de sus músculos, por lo menos unas horas más. Por lo liviana que se sentía, creía que estaba flotando otra vez. Ahora comprendía por qué los astronautas siempre quieren volver al espacio, para evitar la gravedad y vagar sin ataduras. El ser humano nace pegado a la tierra, como si fuera una raíz que no quiere cortarse, y que nos obliga a alimentarnos con lo que ella nos suministra. Reiteradas veces aquel alimento suele ser dañino para nuestra salud física y mental.” 

“Amanecemos cada día para escapar de los sueños. Ellos nos marcan el principio y el fin de nuestra conciencia. Los sueños dividen nuestra cordura de la locura, la cual pende de un hilo muy fino.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario