domingo, 7 de febrero de 2021

Reseña: Aclara mi vida – Vanesa Paz

Sinopsis:

Clara procura rehacer su vida luego de casi perderla, un duro golpe que intentará superar para seguir adelante con el siempre incondicional apoyo de su madre.

Arturo desea ser correspondido luego de un desencanto amoroso. Hará todo lo posible para que su familia permanezca unida, sanando las relaciones más importantes.

Pero no basaba con desear buenos momentos para uno y los suyos. Clara siempre se refería al equilibrio natural de la vida. Para ella, la sucesión de hechos que la componen, requiere que inevitablemente, un sobresalto movilice las estructuras. Al alterarse la quietud, aquella que permite ganar seguridad y olvidar el dolor del pasado, volvemos a tenerlo presente. Heridas que se abren en carne viva para recordarnos que sólo hasta cierto punto tenemos control de nuestro destino y que una porción de este se teje por fuera de nuestras voluntades.

Esta novela tiene como protagonistas al amor, la empatía y la superación personal. Relata historias de vida que nos harán reflexionar, personajes con los que nos estremeceremos al igual que con sus experiencias. Y quizás, nos transmitan alguna enseñanza.

Opinión Personal:

Antes que nada quiero agradecer a la autora @vavypaz  por la confianza para esta colaboración y a @boticarioparaelalma para hacerme llegar el ejemplar.

Este es el primer libro de la autora, la lectura es muy rápida ya que tiene solo 150 páginas y se divide en capítulos cortos; lo interesante es que éstos no llevan numeración o título, pero aún así la división es muy clara.

En esta hermosa y cálida historia, nos encontramos con dos protagonistas muy especiales que traen algunas heridas de su pasado. Clara estuvo a punto de perder su vida y siente miedo de volver a confiar en alguien después de todo lo vivido, el apoyo de su madre es todo lo que logra sostenerla hasta que conoce a Arturo. Él lleva un buen tiempo afectado luego de la ruptura con la mujer que amó y que es madre de sus hijos, no pensaba que fuera posible volver a sentir algo tan especial por otra persona hasta que Clara empezó a iluminar sus días.

Esta novela no solo es una historia de amor, también trata muchos temas que llevan a interesantes reflexiones: la importancia de los vínculos familiares –que muchas veces van más allá de la sangre–, aprender a perdonar a los demás y a nosotros mismos, el no callar lo que sentimos, el saber enfrentarnos con las decisiones que tomamos, lo difícil que es superar la muerte de un ser querido, y lo necesario que es buscar el camino que nos lleve a sentir que cumplimos nuestros propios sueños.

Me encariñe con todos los personajes, tanto principales como secundarios. ¡Sentí que tenía mucho en común con Arturo, ya que le gusta cocinar y es fanático de Stephen King! Y la fuerza de Clara llego a emocionarme.

Me hubiera gustado que el libro sea más largo, porque en algunos momentos (especialmente pasando la mitad del libro) sentí que todo avanzaba muy rápido, y siento que podría haber disfrutado de más detalles de esta historia familiar tan linda. Tiene algunos detalles que en una próxima edición podrían pulirse, como por ejemplo agregar algunas separaciones dentro de algunos capítulos en los que hay algún cambio de escenario que en una primera leída pueden ser difíciles de interpretar, más allá de eso todo se entiende y se disfruta. Claramente la intención de la autora es lograr una historia con una suerte de estilo cinematográfico y eso se nota, ya que el resultado está muy bien logrado porque el lector puede imaginar cada momento de una forma muy visual, la lectura se siente como ver una película algo dramática y romántica al mismo tiempo.

Un libro perfecto para leer en este mes, no soy una gran lectora de romance, pero de vez en cuando me gusta encontrarme con historias tiernas que más allá del amor tienen mucho que enseñarnos.

Les recomiendo este libro y espero que puedan darle una oportunidad a una autora que se animó a cumplir el sueño de publicar en medio de estos tiempos tan difíciles que hemos estado viviendo bajo los grandes cambios que la pandemia trajo a nuestras vidas. Una novela que nos llena de vida y esperanza. ¿Qué libros con historias de amor eligieron para este mes? Saludos! Bren

Calificación: ★★★,5/5

“Los tiempos del corazón no responden a nada ni nadie más que al corazón mismo.”

“Siempre le había llamado la atención eso que consideraba una rara costumbre, obviamente generada por el consumismo y los estereotipos que confunden a ambos sexos, según su opinión. Aseguraba que las mujeres acababan creyendo que son árboles de navidad, a los que deben adornar para otros o incluso para ellas mismas lograr considerarse bonitas. Olvidando lo hermosas que son con la piel despojada de brillos y colores.”

“Siento que podría cambiar el mundo, tú me llenas de poder.”

“El tiempo transcurre especialmente rápido cuando el amor y la felicidad tiñen con su manto los acontecimientos.”

“Tal vez uno tiende a repetir inconscientemente lo que le han inculcado y, de igual modo, las generaciones anteriores. Perpetuando así comportamientos. Hasta que alguien rompe esos patrones y ayuda a sanar penas arraigadas en las memorias familiares.”

“Todo lo bello de amar a alguien, se nos vuelve en contra cuando imaginamos la falta de esa persona en nuestras vidas. Y es que resulta inevitable pensarlo. Mientras más amamos, más tememos. Es por ello que se vuelve imperiosa la necesidad de aprender a hacerlo de forma desapegada, en caso de que eso resulte realmente posible.”

“Amar a alguien significa que inevitablemente lo perderemos. En el mejor de los casos, será por el devenir natural de la vida, en el peor, esta nos sorprenderá con otros planes. Siempre se van amores de nuestro lado.”

“Tú eres tu propio mundo, No te aferres a los demás como si fueran lo único que tienes, porque cuando no estén, no podrás sobrellevar el vacío.”