miércoles, 10 de febrero de 2021

Reseña: Alomnesia – Cristian Leonel González

"En la mente de Samanta, las voces aún no cesaron, desean decirle algo más. En las penumbras se ocultan historias, muchas de las cuales son distorsionadas. El oscuro suceso que alteró sus recuerdos está a punto de revelarse.
Samanta precisa desenterrar las sombras del pasado, ese será el único antídoto para remediar el futuro.
Las pesadillas suelen exhibir el costado terrorífico de la realidad. Y en otros casos, la realidad se vuelve una pesadilla."

Este libro es la segunda parte de “Percepción Alterada”, en el nos encontramos con el pasado de Samanta intercalado con su presente. La forma en que está narrado y ordenado, es muy prolija y acertada. Me alegra haber encontrado respuesta a las preguntas y dudas que quedaron en la entrega anterior, es una segunda parte a la altura de la primera y que al mismo tiempo muestra una gran madurez en la escritura del autor, lo disfrute de principio a fin.

Cristian en esta bilogía nos presenta la importancia de poder crear vínculos sanos en nuestra vida, en “Percepción Alterada” el foco estaba puesto en la relación de pareja, en “Alomnesia” está principalmente en la familia. Otra vez nos encontramos ante un grito desesperado por acabar con los silencios, por buscar enfrentar la realidad, por no mirar para otro lado. No debemos ocultar nada que pueda ayudar al otro a enfrentar a tiempo un problema que podría crecer hasta desbordarse. Mi deseo, como lectora, es que todos puedan leer estos libros para reflexionar sobre estos temas y aprender a identificar cuando alguien necesita de nuestra ayuda.

El pasado de Samanta nos ayuda a entender, de alguna forma, sus acciones tomadas anteriormente, siento que pude conocerla más a fondo, las pesadillas siguen teniendo presencia pero la raíz de todos sus problemas me desgarro totalmente. Con un estilo simple, que llega profundo y que agiliza la lectura, el autor llega a transmitir ese mensaje que tanto se nota que desea dejar al lector.

El libro tiene 172 páginas, fiel al estilo del autor se divide en capítulos breves, con hermosas ilustraciones que crean la atmósfera perfecta para sentirse dentro de la historia sin poder soltar sus páginas. En esta oportunidad se incluye música que ha acompañado el proceso de escritura, un detalle que amo encontrar en cada lectura y que lleva al lector, de alguna manera, a conocer un poco más al autor y sentir un poco ese detrás de escena que es el proceso creativo.

“Para ella el miedo (…) era algo oscuro, que te llevaba hasta el borde de un precipicio y te dejaba ahí, tratando de que hicieras equilibrio, mientras abajo, en las profundidades de ese abismo, sonreía, esperando que cayeras en su poder.”

“El placer del sueño es muy difícil de conseguir. Sobre todo cuando hay una presión encima de los hombros. A veces es posible sentir una puñalada constante en nuestra realidad, pero en el mundo onírico, donde todo es posible, ese puñal, que solo quiere desgarrar las entrañas, no existe ¿O sí existe?  La carne, las vísceras y la sangre no son corpóreas, pero hay algo que desgarrar. La mente humana se deshoja con cada lágrima, con cada violencia vivida. Y en reiteradas veces los sueños aniquilan más de lo que sanan.”

“En el mundo onírico, nada puede escaparse. Cuando se apaga el motor de la realidad, el inconsciente toma parte de ese engranaje mental para contar una historia de una manera un tanto rara y en reiteradas oportunidades, tétrica. Ahí era donde su psiquis presionaba para sacar la verdad. No podía escapar de aquello que estaba encerrado en lo más profundo de su memoria. No se puede tapar el sol con el dedo, por más que se intente ocultar la luz, algún rayo llega. Y todo aquello que jamás pensó, podría ser la semilla que se plantó para crecer en una mente perturbada, dejándola en paz solo por instantes, salió a la luz. Precisó de una circunstancia de extrema tristeza (…) para que todo volviera a comenzar.”

“Siempre creí que cada estrella tiene una historia que contarnos. Tal vez, un día puedas darte cuenta que una de esas estrellas tiene una historia para vos.”

“Necesito más que nunca tu presencia. Porque con tu ausencia todo sería aún peor. Necesito de tu parte, un lavado de consciencia, que me haga sentir mejor. Y hagas que despierte de esta cruel pesadilla y que no sea una realidad.”

“No  justifiquemos ni minimicemos, la desesperación del otro. A tu lado, debe haber alguien que está pidiendo a gritos ayuda, no ignoremos más al que precisa de nuestra mano.”  (de los agradecimientos)