miércoles, 24 de febrero de 2021

Reseña: Fracasos del Ego – Clau Bidegain




Sinopsis:

Fracasos del Ego es un poemario de lengua aturdida entre los puntos suspensivos y la tachadura. Un temporal de palabras que dicen los crímenes de la norma y los pequeños suspiros en que se diluye un yo para derramarse al amparo de múltiples refugios donde respirar una vida no binaria. Los epígrafes de Scott Fitzgerald, Marlene Wayar, María Negroni, Mirta Rosenberg, Susy Shock, val flores, Camila Sosa Villada, Jack Halberstam, Graciela Cros, vuelven la pregunta ¿cuándo es hoy? el locus poético de un cuerpo sobreviviente. Cada verso funciona como un presente expandido, donde el Ego mayuscularizado y erecto en patriarcal autoridad es derribado.

Val flores


Opinión Personal:

Recibí este libro gracias a Masa Crítica de Babelio, agradezco a ellos y también a la editorial este ejemplar y la confianza para esta reseña. También agradezco a Clau por su buena onda y por hablar conmigo a fondo en mi proceso de lectura, no podría haberme sentido más acompañada y ame conocerle un poquito más allá de su obra.

Al tener este poemario en mano se podría pensar antes de su lectura que es un libro corto y de lectura rápida, ya que la cantidad de sus páginas nos engañan. Pensé que leería sus 74 páginas de una sentada y fue imposible.

Es una lectura intensa, muy cargada de sentimiento y reflexión que llevan a cuestionarse muchas cosas y a entender que el proceso de abrir la mente nunca se termina, que hay personas con otras realidades que, si no son las mismas que quien lee vive, al menos es necesario que podamos empezar a reconocer, aceptar y apoyar.

Es la primera vez que me acerco a una lectura que me lleve a entender mejor la vida de alguien no binarie. El autodescubrimiento es un camino infinito y difícil de transitar, Clau expone sus sentires más profundos y de alguna forma nos invita a buscar la fuerza necesaria para encontrar el camino propio de aceptación. Y más allá de eso también refleja grandes injusticias que lamentablemente aún siguen teniendo su lugar en este mundo que habitamos, un mundo que necesita ser transformado cuando las costumbres heredadas dañan y no representan ni brindan apoyo.

Entre mis favoritos de este poemario quiero destacar: “amor animal”, “centinelas”, “Eón” y “fracasos del ego” junto a su sección final que se encuentran separadas por un gran punto a modo de transición.

La edición del libro es muy linda, la portada tiene una textura bastante interesante que recuerda la sensación de tocar una pintura real con las manos,  y sus colores llevan a sentir la gran fuerza del cambio constante en que vivimos. Al inicio incluye dos prólogos hermosos de Val Flores y Fisión Ciruja. El poemario está dividido en cuatro secciones llamadas “Temporales” y al final un epilogo escrito por Aldana Gaggero y Silvia Seoane que funciona como una posible interpretación/análisis del libro resulta muy interesante a modo de complemento y cierre, me encanto encontrarme con una forma distinta de sentir el poemario, pero que en algún punto se parecía a la mía.

Lo más lindo que me deja esta lectura es el poder empezar a tomar consciencia de cómo y por qué el lenguaje es algo vivo, algo que está en transformación en todo momento. Ya nadie debería mirar hacia otro lado y tratar de mostrarse indiferente ante la necesidad de incluir a todas las identidades en la palabra. Nadie impone a nadie el uso de un lenguaje no tradicional, solo se pide respeto hacia la autopercepción de cada persona, y una buena solución que no es imposible llevar a la práctica (para quien no desee utilizar la “e” o la “x”) es buscar cambiar las palabras necesarias para hablar de un modo más amable que no se limite a lo binario, es eso lo que he intentado reflejar en esta reseña.

Este libro me ha gustado muchísimo y siento que es una lectura súper necesaria que nadie debería perder la oportunidad de conocer. Necesitamos seguir construyendo un mundo mejor y la mejor forma de comenzar es escuchar nuevas y diferentes voces, empatizar, apoyar, dejar de callar y alzar la voz.


Calificación: ★★★★★


Frases destacadas:

el pez por la boca muere
nosotrxs
moriremos
pero no por peces,
ni por la boca,
ni por hablar…

aunque esto útlimo
no es seguro
si son criminalizados
nuestros besos públicos

-

hay ciudades
Estados mentales
que nos borran
normalizándonos
deseosos de meternos en sus jaulas
 
donde estamos,
cuando hablamos,
¿quiénes somos?
 
al closet
no volvemos
NUNCA MAS

-

¿Dónde está la libertad?
palabras como etiquetas
que sellan al vacío
y asfixian

¿Para qué?

¿Alguien me querrá responder?

-

semental reproductor
no te soportás
ni en tu mejor versión.

-

la memoria puesta en palabras
es un acto poético y político
como cada voz censurada
como cada deseo reprimido.

-

muchas veces pude ver que me perforaban
el ombligo
y batían yemas de huevo
en mi vientre.

-

Devenir otre

es soltar anclas binarias
de viejos grandes relatos
que se ahogan cuando

Abrazo mi autopercepción.

-

escuchar
el llamado del alma
para que no
se transforme en
herida

-

huelo la mierda desde lejos…
 
nos quieren incrustar
Sagrada Normalidad
en la piel de sus jaulas
códigos de barra binarios
 
esta “zoociedad”
rural
agria
se pronuncia
“suciedad”

-

no existe la palabra “etiqueta”
pobreza, violencia, adulto
culpa, institución, tradición
quedaron sin referencia.”


ahora el lenguaje se renueva
en cada interacción melódica
nombramos como vivenciamos
honrando las múltiples miradas
 
no se fosilizan creencias
no se cristalizan expresiones
ni se reglamentan eróticas
la utopía es este devenir….
 
Algo carcajea.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario