miércoles, 5 de agosto de 2020

Reseña: El amor molesto – Elena Ferrante



Sinopsis:

Una mañana una mujer mayor aparece ahogada en el mar, vestida solo con un sujetador de encaje. Será Delia, su hija, quien tendrá que reconstruir la vieja historia que se esconde tras lo sucedido. En una frenética búsqueda que se debate entre la realidad y las tortuosas vías de la memoria, Delia recorre de nuevo Nápoles, su ciudad natal, reviviendo un pasado que se propuso olvidar, pero vuelve y duele.

En una primera novela que fue aclamada por el público y la crítica, Elena Ferrante nos atrapa entre calles hostiles y sofocantes, que huelen a café, a sudor, a momentos en que una mentira bien contada cambió el sentido de la vida de esa mujer que ahora solo ha dejado una prenda de encaje como testimonio de su rencor. Dalia piensa, recuerda, busca, sabiendo muy bien que hay lazos entre madres e hijas que ni siquiera la muerte puede romper.

Opinión Personal:

Esta es su primer novela, con apenas 162 páginas y compuesta por capítulos muy breves que hacen la lectura bastante rápida.

Inicia con la muerte de Amalia, madre de Delia, la protagonista, esta aparece ahogada en el mar llevando solo un corpiño de encaje justo el día en que su hija cumple 45 años. Su hija, soltera y sin hijos, vuelve a Nápoles para buscar respuestas a todo el misterio que envuelve la muerte de su madre, el presente irá mezclándose con recuerdos del pasado.

La relación de Delia con su madre es complicada, parece por momentos despreciarla, amarla, envidiarla, el deseo de entender cuáles son los secretos de este vínculo hace que desde las primeras páginas sea un libro adictivo.

Al igual que en la saga “Dos amigas” vemos el lado oscuro de Nápoles, una ciudad llena de violencia, machismo y competitividad. La autora habla de la intimidad femenina con tanta crudeza que sorprende, con una honestidad que solo puede sentirse como un fuerte golpe de realidad, sin duda la autora sabe reflejar la realidad de la mujer en todas sus formas.

El final inesperado, revelador y doloroso deja al lector pensando por mucho tiempo sobre los recuerdos dolorosos y oscuros que una persona puede intentar destruir en su memoria, es una lectura que recomiendo, con temáticas muy fuertes como violencia familiar, acoso a las mujeres y el poder de los recuerdos infantiles.


Calificación: ★★★★★

Frases destacadas:

“Cuando se entra en la casa de una persona muerta recientemente, es difícil creerla desierta. Las casas no conservan fantasmas, pero mantienen los efectos de los últimos gestos de vida.”

“Durante todos los días de su vida había reducido la incompatibilidad de los cuerpos a papel y tejidos, y tal vez eso se había convertido en una costumbre de ella, desde la cual repensaba la desmesura según la mesura.”


No hay comentarios:

Publicar un comentario