miércoles, 19 de agosto de 2020

Reseña: La hija oscura – Elena Ferrante

Sinopsis:

A menudo, un gran viaje hacia nuestra parte más oscura empieza con un gesto sin sentido.

Leda es una profesora de literatura inglesa, divorciada hace mucho tiempo, dedicada a sus hijas y al trabajo. Cuando ellas se trasladan a vivir con el padre, en vez de vivir la nostalgia y la soledad que esperaba, Leda de repente se siente liberada y decide tomarse unas vacaciones en un pequeño pueblo de la costa. Pero los días de calma aparente se acaban cuando vemos a esta mujer de mediana edad y mucho criterio huyendo de la playa con una muñeca en brazos.

Página a página, un agradable descanso a la orilla del mar se convierte en el retrato de una mujer terca y sola, asaltada por unas preguntas que la llevan a arriesgarlo todo. En La hija oscura, la novela más querida por Elena Ferrante, la locura anda de la mano de la lucidez absoluta: nada sobra cuando un gesto sin sentido nos acerca a la gran literatura.

Opinión Personal:

Esta es la tercera novela breve de la autora, tiene 147 páginas y se divide en capítulos cortos.

En primera persona, Leda, una profesora de literatura inglesa de mediana edad, divorciada y ya con dos hijas mayores, nos cuenta sobre sus solitarias vacaciones de verano en las que se siente liberada. En la playa al ver a una joven mujer con su hija de tres años empieza a reflexionar sobre su propia vida y la forma en que vivió y sigue viviendo la maternidad, y al mismo tiempo busca la forma de mezclar su vida con la de ellas, de ser parte de lo que vive esa joven madre con su hija, y que al principio ella ve como un vínculo perfecto tan diferente al que ella ha tenido con sus propias hijas.

Este libro refleja lo complicado que es para la mujer el gran cambio que se produce en la vida al ser madre: vemos los grandes sacrificios que se hacen, como se pierde mucho de ese tiempo para una misma, como se debe estar constantemente disponible para el cuidado de otro ser, la forma en que la realización personal de la madre se ve afectada al dejar todo su crecimiento laboral y sus deseos en último lugar. Muchas veces una madre debe pasar por la maternidad sin la ayuda suficiente de su entorno y además soportando las críticas que hacen los demás sobre cómo ha de criar a sus hijos.

Un libro sorprendente, fuerte y sobre todo valiente porque saca a la luz lo que muchas veces es inconfesable para la mujer, porque cuestiona las imposiciones sociales que todavía cuestan romper del todo. Una lectura que nos lleva a reflexionar que detrás de una madre hay una mujer y que se debe tener un equilibrio para no perder la propia esencia y el camino de los proyectos personales.

No soy madre pero me parece una lectura necesaria de todas formas, y no solo para las mujeres. Ferrante sin duda es una de las autoras que mas estoy disfrutando este año.

Calificación: ★★★★★

“Las cosas más difíciles de contar son las que nosotros mismos no llegamos a comprender.”

“Las lenguas tienen para mí un veneno secreto que cada cierto tiempo se activa y contra el cual no hay antídoto.”

“Se mira a un niño y de inmediato comienza el juego de las semejanzas, hay prisa por encerrarlo dentro del perímetro conocido de los padres. De hecho es solo materia viva, enésima carne causal procedente de largas cadenas de organismos. Ingeniería – la naturaleza es ingeniería, también la cultura lo es, después de la ciencia, solo el caos no es ingeniero– junto a necesidad perentoria de reproducción.”

“Que estupidez pensar que una pueda confesarse ante los hijos antes de que cumplan al menos cincuenta años. Pretender ser vista por ellos como una persona y no como una función. Decir: yo soy vuestra historia, vosotros salisteis de mí, escuchadme, podría serviros.”

“Los hombres tienen siempre algo patético, a cualquier edad. Una arrogancia frágil, una audacia temerosa. Ya no sé si me han inspirado amor alguna vez o solo han despertado en mí una afectuosa comprensión por su debilidad.”

“Ya se sabe como son los hijos, unas veces te aman colmándote de mimos, otras tratando de volver a construirte de la nada, reinventándote, como si pensaran que has crecido mal y que hay que enseñarte cómo se está en el mundo, la música que tienes que oír, los libros que has de leer, las películas que debes ver, las palabras que debes usar y las que no porque están trasnochadas y ya nadie las usa.”

“Entre mis fantasías más temidas estaba la idea de que pudiera empequeñecer, volver a la adolescencia, a la infancia, ser condenada a vivir de nuevo esas fases de mi vida.”