Sinopsis:
Han zarpado unas naves. La Magia de las Tierras Fértiles percibe confusas señales en ellas, no logra descifrar si debe recibirlas con la alegría del reencuentro o con la tristeza de las armas. Nada saben de la terrible amenaza que se cierne sobre el continente. No saben aun que nada volverá a ser como fue.El Bien y el Mal, como en todo gran relato épico, librarán una batalla terrenal, pero también habrá fuerzas intangibles, mágicas, cósmicas. La Cofradía del Aire Libre, el ejército del Venado, la magia de los Brujos y las Criaturas lucharán unidos por la libertad y el futuro de las Tierras Fértiles. Los hombres de paz se convertirán en guerreros, los guerreros en héroes. Habrá que sobreponerse a los largos viajes, al odio, a las traiciones. Al miedo en el corazón y al desamparo. Por su escritura impecable, por su poética imaginación, por la originalidad de las acciones, por el sabio desarrollo de la intriga, Los días del Venado es un relato único en lengua castellana. Un universo de historias y personajes deslumbrantes concebido por el sobrio y cálido humanismo de Liliana Bodoc, que esta llamado a ocupar, sin lugar a dudas, un lugar privilegiado entre las mejores novelas de las últimas décadas.
Opinión Personal:
Leí este libro por primera vez hace 12 años, desde ese momento se convirtió en una de mis sagas favoritas… pasaron tantos años que ya estaba necesitando una relectura para recordar en detalle la historia y volver a enamorarme de ella. La leímos el mes pasado con Mica de @bookish.arg y después se unió Pablo de @bookaholic.confessions , estaremos leyendo juntos la saga completa.
Esta primera entrega tiene 325 páginas, capítulos cortos y se divide en tres partes. Resulta bastante introductorio al inicio, su avance puede sentirse lento por momentos pero de ninguna manera aburrido. Liliana se toma su tiempo para presentarnos a los personajes y sus costumbres. Es una historia de fantasía que nos lleva a pensar en la llegada y descubrimiento de América, el conflicto de culturas.
La historia inicia en Los confines de las Tierras fértiles donde conviven diferentes pueblos en profunda conexión con la naturaleza, al principio cuesta un poco entender sus costumbres y familiarizarse con sus nombres. El gran guerrero Dulkancellin es un Husihuilke viudo y padre de 5 hijos que cuida junto a su madre Vieja Kush, al que le es dada la misión de viajar junto a un mensajero Zitzahay hacia una reunión muy importante donde representantes de las tierras decidirán como prepararse y actuar frente a la llegada de los desconocidos de las tierras antiguas, quienes parecen ser una gran amenaza para todos. No será un camino fácil, y al llegar se encontraran con una atmósfera complicada de desconfianzas, posibles traiciones y luchas de poder internas.
Los personajes, las descripciones de las tierras y de cada pueblo, las batallas intensas, las pérdidas, todo está construido con gran maestría y sin duda Liliana Bodoc ha sido una joya para la literatura argentina destacando como una gran referente del género.
Si les gusta la fantasía sin duda tienen que leer La saga de los confines, el final de este primer libro crea una gran necesidad de seguir leyendo.
Calificación: ★★★★★Frases destacadas:
“Siempre que grandes cosas parecen prontas a suceder, el equívoco y la traición están rondando.”
“Oscuras, en verdad oscuras, son aquellas cosas con las que tendrás que tropezar para saber que existen.”
“Créeme, cuando la distancia que te separa de tu propia hamaca puede medirse en cosechas, la mano de un amigo es un buen consuelo”
“No existe una duda peor que la que se siente cuando todos los demás coinciden en una certeza; porque es una duda que empuja hacia la soledad.”
“El tiempo que conocimos y amamos se ha ido sin remedio. No estamos aquí para llorarlo, sino para pelear por el que vendrá.”
“Estamos aquí conociendo lo que vendrá. Porque cuando la esperanza no es posible es posible la honra.”
“Extrañas criaturas son los hombres. Aunque el cauce grande los amenace de naufragio, ellos parecen entristecer un poco cuando la vida vuelve a su cauce ordinario.”
-
No hay comentarios:
Publicar un comentario