miércoles, 7 de octubre de 2020

Reseña: Los caminos ocultos del destino – Relatos de vida y de ficción – Marcelo Imperiale

El destino tiene caminos ocultos, inimaginables, donde el tiempo no es más que una ficción y el espacio un mero escenario. Un contexto donde el azar teje curiosas urdimbres, en las que, aún el más débil, puede cosechar la mayor gloria. Allí se cumplen los más remotos sueños, protagonizados por héroes descartados y navegantes atrabiliarios. Allí, morir es apenas dormir, y volver a vivir quizás sea un destino despreciado. Amores inesperados terminan siendo un misterio y alcanzaría mudar de atuendo para cambiar la suerte y recibir a cambio lecciones de vida sin escarmientos. A través de estos fascinantes relatos, Marcelo Imperiale nos transporta a un universo de múltiples destinos. Historias en las que no podremos dejar de identificarnos con sus personajes, sus vidas y sus decisiones. Los caminos ocultos del destino es un viaje a ese lugar desconocido para encontrar lo que nunca imaginamos.

Antes que nada quiero agradecer al autor @marcelo.escritos por la confianza para esta colaboración y el envío del ejemplar dedicado y firmado.

Los libros de relatos siempre son necesarios para descansar entre lecturas largas, y este hermoso libro es uno de mis favoritos del año. Tiene 124 páginas y seis relatos, la mayoría tienen una extensión parecida, con excepción de un microrelato que no deja de ser igual de bueno que los demás.

Algo que me sorprendió muchísimo fue encontrar todos los relatos a la misma altura, al mismo nivel, con la misma calidad. Todos me gustaron por igual, eso no siempre pasa en libros así y es algo muy importante a tener en cuenta. Sería muy difícil para mí contarles que relatos me gustaron más, pero sentí algo muy especial con “Alicia”.

Es un libro que no se puede soltar, cada relato atrapa desde la primera página y su desarrollo es brillante, claro y bien planteado. Cada personaje en estas historias se siente real, podemos identificarnos con ellos, no nos dejan indiferentes sus vivencias. Tratan muchos temas que llevan al lector a reflexionar sobre la vida, la muerte, los sueños, las sorpresas que el destino puede traer; la mezcla entre lo real y lo fantástico está bien equilibrada, la fina línea que parece marcar una división, llevan a pensar que tal vez todo es posible. Me encanto poder acercarme a la obra de Marcelo, espero poder seguir leyendo su trabajo!

“Si deseas algo con fervorosa pasión aférrate a ello. Embriágate de su imagen. Deja que inunde tu mente; cree con firmeza y verás que, como mágico duende, surgirá aquello que cambiará tu vida para siempre.”

“Quizás el tiempo no es más que una ficción que atrapa nuestros cuerpos, pero no a nuestros espíritus; y tal vez el espacio es una mera apariencia. Nos encontramos en lo eterno en donde hay esperanza y consuelo; allí todo es plenitud, todo es posible, más allá del antes y el después, del aquí y ahora.”

“La guerra es un verdadero arte y este consiste en el engaño; el supremo engaño es vencer al enemigo sin luchar.”

“La vida, muchas veces, se compone de curiosas paradojas; ¿no son cuantiosas, acaso, las alegrías que devienen de pesares y dolores? ¿Obras geniales, no han sido tenidas en un principio, por descabelladas y absurdas? ¿No han sido fruto de mentes tan osadas que, para el vulgo, bien podrían encuadrarse en los cánones de la locura? ¿No se ha tomado al genio por loco? De hecho, siempre se especula, en serio o en broma, que la línea que separa a uno del otro es muy delgada.”

“Hay veces que el dolor y la desazón agobian al alma. Causan una sorda opresión en el pecho, señal de profunda melancolía; la necesidad de hablar se torna urgencia y basta encontrar un oído atento para dejar brotar a borbotones la angustia que, como el fuego, arde por dentro.”

“Es sorprendente cómo el miedo suspende tan eficazmente la inteligencia al punto de obnubilarla. Así, mentalmente ciegos, nos juzgamos condenados al más gris y nubloso de los horizontes.”

“¿Quién no desea volver a ver al ser amado que se ha ido para siempre, aunque sepa que tal cosa no ha de suceder? Cuando llega el postrer momento de vivir la innombrada partida de quien deja detrás de sí sólo el recuerdo de su vida, la fantasía acude a socorrernos. Como bálsamo, albergamos la esperanza de volver a vernos “Algún día” con aquellos que nos precedieron en el “Otro Mundo”. Pero aquellos que no creen en la realidad del “Otro Mundo” no pueden experimentar tal consuelo.”

“Hay emociones que están hechas para vivirse en soledad.”

“Cuando un ser querido se va para siempre lo lloramos amargamente; lo recordamos con cariño. Su ausencia nos mata y lo extrañamos con ganas. Nos acostumbramos a que no está porque no hay otro remedio, pero el vacío que nos queda nos consume; querríamos volver a verlo. Hacia donde moremos esperamos ver su imagen, sentimos su presencia. Es que no lo soltamos. Y nuestra vida ya no es la misma; nos damos cuenta de cuánto significaba porque ya no lo volveremos a ver más…. Nunca más. La tristeza crece, lentamente; se torna lacerante. El fantasma de su rostro, de su voz, de su presencia nos persigue como una sombra, callada. Cada cosa y cada lugar nos habla del que se fue. Al final, su voz enmudece, su imagen se desvanece, se va debilitando en la memoria. Todos eso se convierte en una llaga para el alma.”

“Cuando nuestros pasos por esta vida han hollado su postrer horizonte, sólo queda vivir en el recuerdo de quienes nos han amado, hasta desaparecer, también, de ese recuerdo, por completo. Continuar presente, aunque fuese por gracia de un milagro, es una carga para quien padece nuestra agonía que se hace interminable; mas si se reedita a cada nuevo instante.”

“La suerte no concede sus enigmáticas reglas al parecer de los hombres; antes bien, teje raras urdimbres de tramados aleatorios; brinda bondades y las quita; es causante de horrores y delicias; ninguna de ellas avisa a quién estarán dirigidas, cuándo tendrán lugar, hasta cuándo harán palpitar un final nuboso y sombrío, o bien dichoso y colorido, dando paso a un nuevo enigma.”

“No se elige la suerte que a cada uno le toca (…) pero si se elige la clase de persona que uno quiere ser, pese a la suerte que nos toca.”

“La apariencia no es nada (…) lo que ennoblece o rebaja no está en el exterior sino en el corazón.”

“No es lo que aparentamos lo que marcará nuestro camino sino lo que verdaderamente somos.”