miércoles, 30 de diciembre de 2020

Reseña: El canotier de Steve: La verdad y la vida – Laura María Isabel Ruiz Ocadiz




Sinopsis:

Amadeo Gastrell es un brillante alumno de doctorado a punto de graduarse de la más prestigiosa universidad de Física y Astronomía, en Seattle. Idealista, de disposición benévola hacia sus congéneres, a quienes inspira sólidos principios éticos —especialmente a su fatalista mejor amigo, Cyrillus—, Amadeo es un alma emancipada del yugo materialista que subordina el pensamiento de sus compañeros y, especialmente, del cuerpo académico de Sphaera; en persecución de la respuesta a la interrogante más antigua y humana de la historia: ¿Cuál es el significado de la vida?

Durante la campaña para elegir al “Astro Visionario”, el estudiante que representará a la próxima generación científica ante la NASA, el resto de las agencias espaciales y el mundo entero —a bordo de un lujoso crucero hacia Alaska para contemplar la belleza auroral—, Amadeo se verá obligado a mirar más allá del oscuro velo de la ingenuidad y a poner su resistencia a prueba frente a las consecuencias de ignorar la envidia de los inescrupulosos; enfrentándose a una disyuntiva moral que le traerá un desequilibrio al ser víctima de una de las personas más importantes en su vida, quien cree merecer lo que solo a Amadeo podría pertenecerle.

Con una fluida narrativa en segunda persona y el palpitante estilo “cinematográfico” que caracteriza a su ópera prima, Amnistía (2018), la autora, que retoma en la presente novela conceptos como la migración y la xenofobia, plantea, en esta ocasión, un cuestionamiento sobre el verdadero significado de la carrera espacial, y postula, siguiendo algunos preceptos de Schopenhauer, sus propias ideas sobre la veracidad de las cosas; presentando una conflictiva apegada a la Filosofía y a la teoría psicoanalítica de Freud.

Acompañe a Amadeo en un auténtico y emotivo viaje, y emprenda una búsqueda de la “verdad auroral” y de un mejor entendimiento de nuestra naturaleza humana.

Opinión Personal:


Los protagonistas de esta historia son Amadeo, Cyrillus, Duncan y Betsabé, alumnos de doctorado a punto de finalizar sus estudios en la más prestigiosa universidad de Física y Astronomía en Seattle. Nos encontramos con sus complicadas relaciones y con la competitividad que envuelve sus aspiraciones profesionales. Algo que ame es que las mujeres tienen las mismas oportunidades que sus compañeros, ellas son fuertes y con metas muy claras.

Cada personaje refleja un pensamiento filosófico muy interesante, el contraste entre ellos es clave para el fluir del libro. Basado en los preceptos de Schopenhauer lleva al lector a involucrarse en los conflictos que cada personaje tiene. Una lectura que cuestiona la moralidad y el poder de los intereses económicos que busca estar sobre el progreso científico, busca la reflexión sobre la verdad y los límites entre el bien y el mal. El canotier es un elemento misterioso y clave en esta historia, me encanto que al final quede muy claro su simbolismo.

Este libro es corto, tiene 275 páginas, capítulos cortos, y está dividido en prólogo (Motivaciones de la autora), tres partes y epílogo. Se lee muy rápido, pero al principio es un poco complicado entender qué camino va tomando la historia, al menos esa ha sido mi experiencia por ser el primer libro que leo que tiene un estilo “cinematográfico”, utilizando cierto vocabulario específico del cine que podemos encontrar en un guión, y que nos da una descripción del ambiente sonoro o del espacio en donde las escenas se van dando. Este estilo se mantiene hasta en momentos donde el vocabulario específico no está presente, la lectura va creando en el lector imágenes mentales muy claras que generan la sensación de estar disfrutando de una película aunque en realidad no estemos viendo nada, supongo que esto es generado por las descripciones que son bastante directas y claras, y por el flujo constante de la historia. El avance es cada vez más rápido y es difícil soltar el libro.

Se nota que la autora investigó sobre los temas que trata el libro, disfrute muchísimo conocer un poco más sobre el mundo de la Astronomía y el avance científico.

Calificación: ★★★★/5

Frases destacadas: 

“Fue con pesar que me percaté del daño que hace el dinero a la sinceridad, esto me hace recordar a los que presumen de una vida perfecta – perfectible – , y a los que compran un éxito falso.” 

“El objetivo principal del fatalismo es desconfiar para evitar las traiciones y malos tratos.” 

“La doliente empatía con las personas que actúan con malas intenciones, el justificarlas y sentir pena por ellas, mientras que se alimentan de nuestros ideales, de nuestra alegría, es una de las practicas más fuertes de la actualidad.” 

“Ante el comportamiento del universo logré por fin comprender el fin de las guerras: La matanza terminaba en el momento de los acuerdos y los acuerdos venían de las leyes. Las leyes provenían de una moral y la moral de un sentimiento, y ese sentimiento no nacía de la piedad – mucho menos de la rectitud–, sino del dolor. Por lo tanto, el hombre da fin a las guerras cuando hace consciente el dolor.” 

“La verdad es luz (…) La verdad es el primer rayo auroral del verano. El cielo está negro porque aún no he encontrado esa verdad.” 

“Los cambios traen consecuencias que impactan en el interior de las personas que los consiguen.” 

“Aunque deberemos aceptar la muerte, no dejaremos de sufrir.” 

“Todos olvidan cualquier falta cuando el objetivo es el dinero. La condena que pagaremos los morales será el estar atados a un interés monetario. Un interés que sobrepasa la vida o el bienestar de cualquier persona.” 

“El enojo nos hace reaccionar de distintas formas, al menos a quienes aún somos humanos y podemos sentirnos orgullosos de nuestra honradez y honorabilidad. Los que viven del cinismo son aquellos quienes en las peores condiciones seguirán sintiéndose igual.” 

“El perdón quedó muy lejos (…) aprendió a olvidar: no era necesario perdonar a nadie, sino despegarse de la afectividad, porque, ¿cómo querer a alguien que te lastima?, ¿cómo querer a alguien que te traiciona?” 

“En un soplo terminan los actos terroríficos de quien no conocemos realmente, de quien no podemos amar porque nos ha herido. No hace falta esperar a que las personas con malas intenciones cambien, si ya se han dado a conocer lo suficiente con sus acciones.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario