Sinopsis:
Sixteen-year-old Starr Carter moves between two worlds: the poor neighborhood where she lives and the fancy suburban prep school she attends. The uneasy balance between these worlds is shattered when Starr witnesses the fatal shooting of her childhood best friend Khalil at the hands of a police officer. Khalil was unarmed.
Soon afterward, his death is a national headline. Some are calling him a thug, maybe even a drug dealer and a gangbanger. Protesters are taking to the streets in Khalil’s name. Some cops and the local drug lord try to intimidate Starr and her family. What everyone wants to know is: what really went down that night? And the only person alive who can answer that is Starr.
But what Starr does—or does not—say could upend her community. It could also endanger her life.
Opinión Personal:
Este libro de 438 páginas y capítulos cortos no se puede soltar, atrapa al lector desde el primer momento. Starr es una adolescente de
16 años que lleva una vida dividida en dos mundos: sus vivencias en el barrio
con su gente y por otro lado su colegio “para blancos” donde para adaptarse se
comporta de otra manera, esto nos deja bastante claro desde el principio que
tiene algunos conflictos con la libertad de ser ella misma y la principal razón
de todo esto son los prejuicios y el racismo.
La vida de nuestra protagonista ya era complicada, pero todo se intensifica cuando se convierte en la única testigo de un asesinato, viviendo muy de cerca la violencia policial hacia su gente. No será fácil para ella buscar la forma de luchar contra esta injusticia superando sus miedos, su evolución se siente real y para nada forzada, un personaje que refleja muy bien los conflictos propios de la edad, lo difícil que es crecer.
Es el primer libro que leo que trate este tema, realmente pude involucrarme mucho con la historia y me encantó que me lleve a mucha reflexión. Starr vive en un barrio lleno de violencia y peligro donde las pandillas tienen el control, pero donde también viven personas buenas, esta historia nos enseña a deshacernos de cualquier prejuicio, a no quedarnos en silencio ante una injusticia, a entender que todos somos iguales sin importar nuestro color o cualquier otra característica –física, espiritual o de identidad– también a entender que los prejuicios siempre están en ambas partes y que la lucha sigue. Espero que podamos entre todos construir un mundo en el que cada vez estemos más unidos. Este libro nos enseña a empatizar con lo que no vivimos, a detenernos a pensar que el odio no resuelve nada, que con odio no se termina el odio.
Me gusto mucho poder leerlo en su idioma original, soy muy curiosa y revisando la traducción pude ver que hay muchos detalles que se pierden en la misma, por ejemplo la diferencia que hace Starr al hablar con su gente o con las personas que frecuenta lejos de su barrio.
Por otro lado, la película no es una adaptación 100% fiel al libro. No es totalmente mala pero siento que el libro es más intenso y que merece ser leído. Si tienen oportunidad primero lean el libro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario