domingo, 13 de diciembre de 2020

Reseña: El misterio de Salem´s Lot – Stephen King

Sinopsis:

Veinte años atrás, por una apuesta infantil, Ben Mears entró en la casa de los Marsten. Y lo que vio entonces aún recorre sus pesadillas. Ahora, como escritor consagrado, vuelve a Salem's Lot para exorcizar sus fantasmas.

Salem's Lot es un pueblo tranquilo y adormilado donde nunca pasa nada..., excepto la antigua tragedia de la casa de los Marsten. Y el perro muerto colgado de la verja del cementerio. Y el misterioso hombre que se instaló en la casa de los Marsten. Y los niños que desaparecen, los animales que mueren desangrados... Y la espantosa presencia de Ellos, quienesquiera que sean Ellos.

Opinión Personal:

Este libro tiene 526 páginas y está dividido en prologo, tres partes y epílogo. Sin duda, a partir de este momento va a mi lista de favoritos del autor.

Veinte años después de una extraña experiencia en la casa de los Marsten, Ben Mears decide volver a Salem´s Lot para enfrentarse con los temores de su infancia escribiendo un libro sobre el pueblo y esa aterradora casa. El pueblo aparenta ser tranquilo, un lugar donde rara vez ocurre algo interesante, pero junto con la llegada de Ben empiezan a suceder cosas muy extrañas, hay presencias que atormentan a los habitantes del pueblo, que buscan de alguna forma profanar sus almas. ¿Quiénes son ellos? ¿Logrará Ben vencer sus miedos?

Al leer a Stephen King siempre siento al principio que estoy empezando un viaje, un lento viaje donde la ansiedad por llegar a destino es intensa, con esto me refiero a los comienzos lentos que permiten al lector conocer el lugar y los personajes, creando lentamente el ambiente perfecto para que el terror vaya instalándose en uno a medida que van pasando las páginas entre los dedos. Cuando se llega al máximo momento de tensión en la historia es imposible soltar el libro, todo empieza a pasar muy rápido y el miedo no deja de crecer. Me encanta experimentar estas sensaciones al leer y King sabe como ofrecerlas y generarlas en sus mejores libros.

Nos encontramos con muchos personajes secundarios, al principio se van presentando de una manera simple, a través de vivencias cotidianas que buscan que el lector conozca la forma de vida de los habitantes del pueblo, a medida que se avanza con la lectura se percibe la importancia de cada una de estas personas y como la presencia y amenaza de “Ellos” les afecta. Los personajes principales están bien construidos y es natural involucrarse con ellos, el poder tenerles un cariño muy especial.

La película (1979) dura tres horas, más allá de los cambios es buena adaptación, pero recomiendo leer el libro antes de verla.

Disfrute mucho este libro, muy buenos personajes y una atmosfera aterradora, pude sentir que estaba en Salem´s Lot y que lo que más deseaba era poder escapar con vida.

Calificación: ★★★★★

“El viento hace que a uno le duela algo más hondo que los huesos. Tal vez sea que toca algo muy antiguo del alma humana, una cuerda de la memoria de la especie, que tañe: «Emigrar o morir… emigrar o morir».”

“Que Dios me dé la serenidad de aceptar lo que no puedo cambiar, la tenacidad de cambiar lo que puedo, y la buena suerte de no confundirlos demasiado a menudo.”

“¿Que si entendía la muerte? Desde luego. Era cuando los monstruos se adueñaban de uno.”

“Si a un miedo no se le puede dar forma, no se le puede vencer. Y los miedos que se agazapan en los pequeños cerebros son demasiado grandes para pasar por la boca. Tarde o temprano, uno encontraba alguien con quien pasar por delante de todas las casas abandonadas por las cuales tenía que pasar entre la infancia sonriente y la senilidad gruñona. Hasta esa noche. Hasta esa noche en que uno se encontraba con que ninguno de los antiguos miedos infantiles había sido superado; todos esperaban acurrucados en sus diminutos ataúdes de niño, con una rosa silvestre sobre la tapa.”

“Las mentiras son transparentes, hasta las que uno se dice a sí mismo.”

“Estar en el pueblo es visceral, sensual, alcohólico. Y en la oscuridad, el pueblo es de uno y uno es del pueblo y el sueño de ambos es como el de los muertos, como el de las piedras. Aquí no hay otra vida que la lenta muerte de los días, de modo que cuando el mal se abate sobre el pueblo, su llegada parece casi preordenada, dulce e hipnótica. Es casi como si el pueblo supiera que el mal se aproxima, y qué forma tomará.”

“No hay terapia de grupo ni psiquiatría ni servicios sociales de la comunidad para el niño que debe hacer frente a eso que todas las noches está en el sótano o debajo de la cama, a eso que acecha, se mueve y amenaza detrás del punto donde la visión se acaba. Y noche tras noche hay que librar la misma batalla solitaria, y la única cura es que al final las facultades imaginativas terminan por anquilosarse, y a eso se le llama ser adulto.”

“La característica esencial de la niñez no es que sueño y realidad se mezclen sin esfuerzo, sino la alienación. No hay palabras para los oscuros efluvios y peripecias de esa edad. Los niños que saben lo admiten, y aceptan las consecuencias. Un chico que calcula los costes ya ha dejado de ser un niño.”

“A las tres de la madrugada, la circulación de la sangre se enlentece y el sueño es pesado. El alma duerme, en feliz ignorancia de la hora, o bien mira en torno de ella con absoluta desesperación. No hay términos medios. A las tres de la mañana, a esa vieja puta que es el mundo se le han descascarado los colores alegres, y se ve que le falta la nariz y que tiene un ojo de cristal. La alegría se ahueca y se resquebraja, como en el castillo de Poe, cercado por la Muerte Roja. El horror se diluye en el aburrimiento, El amor es un sueño.”